Las navidades son, sin duda, las fechas en las que las comidas abundantes son más habituales. Por eso mismo, es también una fecha donde los atragantamientos son, desgraciadamente, más frecuentes. Cabe recordar que son la tercera causa más abundante de muerte no natural en todo el Estado.
Por eso mismo, la Cruz Roja ha lanzado una serie de consejos con el objetivo de sensibilizar a la población sobre cómo actuar en caso de un posible atragantamiento.
El primer paso es diferenciar entre un atragantamiento total (si la persona no puede toser, hablar ni respirar) y uno parcial (puede toser, aunque con dificultad, por lo que hay algo de aire entrando y saliendo).
En caso de que haya un atragantamiento parcial, la Cruz Roja recomienda:
-
No intervenir agresivamente ni dar golpes en la espalda ni tratar de extraer el objeto con los dedos ya que esto podría empeorar la obstrucción.
-
Se debe animar a la persona a continuar tosiendo, dado que es un mecanismo natural del cuerpo para extraer el objeto.
-
Supervisar. Observa si el objeto se expulsa o si la situación empeora y pasa a convertirse en un atragantamiento total.
Por el contrario, si la situación es de obstrucción total hay que llevar a cabo el siguiente protocolo:
- Realiza cinco palmadas interescapulares: coloca a la persona inclinada hacia delante y da cinco golpes firmes y ascendentes en el centro de la espalda entre las dos escápulas.
- Realiza cinco compresiones abdominales (maniobra de Heimlich): colócate detrás de la persona, localiza el punto debajo del esternón y colocando el nudillo de una mano en ese punto, cubre con la otra mano y realiza compresiones rápidas hacia adentro y hacia arriba.
- Evalúa tras cada maniobra: después de cada palmada o compresión, verifica si la obstrucción se ha resuelto. Si no hay mejora, alterna las cinco palmadas con las cinco compresiones abdominales hasta que el objeto sea expulsado o pierda el conocimiento.
- Si la persona pierde el conocimiento y deja de respirar, se debe ayudar a caer suavemente al suelo, protegiendo su cabeza para evitar lesiones e iniciar de inmediato maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y pedir ayuda.
Para que todo sea más gráfico y sencillo, la Cruz Roja ha publicado un vídeo en su canal de YouTube con los pasos a seguir.