LA OPINIÓN de Miguel Ángel Puente

Jugar en Arabia no es prestigio, es negocio

Ir a Arabia puede ser rentable en términos económicos, pero no implica prestigio alguno
Miguel Ángel Puente. / Radio Nervión

Las declaraciones hoy en rueda de prensa de Ernesto Valverde matizando las palabras de Iñaki Williams —capitán del equipo— sobre la Supercopa, ponen sobre la mesa un debate que no se puede ignorar. “Tenemos que ser cuidadosos con las expresiones que utilizamos; ir a Arabia supone prestigio y nuestro club está cobrando por ir allí”, ha dicho el técnico, imagino, como ha ocurrido en otras ocasiones anteriores, convertido en portavoz del club, ante el persistente silencio del presidente.

Pues no, Ernesto. Siento llevarte la contraria. Eso no es prestigio. Que nadie se equivoque. Prestigio es ganarse el derecho a jugar la Supercopa, y aunque parezca lo mismo, no lo es. Lo que ocurre cuando un club viaja a Arabia no es un logro deportivo, sino un negocio. Es vender principios y dejar tirada a tu afición a cambio de un rédito económico que beneficia, principalmente, como ocurre siempre, a dos equipos. Es aplaudir el pelotazo de «Geli y Rubi» mientras se normaliza un espectáculo que ignora las verdaderas reglas de la ética y la dignidad.

Porque, no. En ningún caso podemos pasar por alto el contexto: hablamos de un país donde se vulneran los derechos humanos de manera sistemática, y donde las mujeres y el colectivo LGTBI siguen sufriendo discriminación institucionalizada.

Ir a Arabia puede ser rentable en términos económicos, pero no implica prestigio alguno. Clasificarse para la Supercopa, ganarla, luchar en el campo, sí lo es. Mezclar ambos conceptos es confundir éxito deportivo con un negocio creado para deleite de unos ricachones sin escrúpulos que tienen el dinero por castigo.

Aunque la normativa te obligue a ir, aunque no puedas hacer nada por evitarlo, por lo menos, no lo edulcores ni trates de justificarlo. La crítica de Iñaki Williams no solo es legítima, sino necesaria. No se puede ser neutral cuando el principal damnificado es tu propia afición, que se queda sin la posibilidad de apoyar al equipo en la lucha por la consecución de un título oficial.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00