Los ayuntamientos de Bizkaia podrán acceder a ayudas forales para mejorar sus accesos viarios a la red de carreteras. El objetivo es incrementar la seguridad en los cruces, para lo que la Diputación Foral pondrá a disposición de los consistorios una dotación inicial de 200.000 euros.
Esta cuantía permitirá, en una primera fase, financiar la redacción de proyectos de mejora de la seguridad viaria en los accesos a la red foral, dando prioridad a aquellas propuestas con mayor impacto en la reducción del riesgo y en la protección de las personas usuarias más vulnerables. La intención de la Diputación es que las ayudas se extiendan en una segunda fase a la ejecución de las obras.
El programa se dirige especialmente a aquellos municipios con accesos en donde confluyen el tráfico municipal y el de las carreteras forales. Normalmente, se trata de zonas en las que se concentran maniobras complejas, vehículos pesados y personas usuarias vulnerables (como peatones y ciclistas). Entre las actuaciones admisibles destacan las mejoras de visibilidad y maniobrabilidad, la reordenación de accesos, la eliminación de giros peligrosos, las correcciones de drenaje y las medidas de calmado del tráfico.