Más de 3.700 personas optan a la 35ª promoción de la Ertzaintza

Las primeras pruebas del proceso selectivo se celebrarán el 7 de febrero en el BEC
OPE de la promoción de la Ertzaintza en el BEC / Departamento de Seguridad

Un total de 3.764 personas se han inscrito en la OPE correspondiente a la 35ª promoción de la Ertzaintza, cuyo plazo de inscripción se cerró el pasado 23 de diciembre. La convocatoria forma parte del proceso abierto por el Departamento de Seguridad para cubrir plazas de agente de la escala básica.

La actual oferta contempla 150 plazas, aunque el número podría ampliarse en función de las vacantes que no se cubran en la convocatoria conjunta de la Euskal Polizia iniciada en marzo de 2025, un proceso que todavía no ha finalizado.

Perfil de las personas inscritas

Del total de aspirantes, 2.383 son hombres y 1.381 mujeres. La mayoría de las personas inscritas, un 71,7 %, tiene entre 18 y 30 años, mientras que el 26 % se sitúa en la franja de 31 a 38 años. Solo un 2 % supera esa edad.

Por territorios, Bizkaia concentra el mayor número de solicitudes, con un 61,4 %, seguida de Gipuzkoa (19,5 %) y Araba (12,6 %). El resto de personas aspirantes reside fuera de la Comunidad Autónoma Vasca.

En cuanto al conocimiento de euskera, más de la mitad de las personas inscritas acredita un nivel B2, mientras que un 12,4 % cuenta con C1. Los niveles B1 y C2 representan porcentajes menores dentro del total.

Un proceso selectivo en varias fases

Las primeras pruebas del proceso de selección se celebrarán el 7 de febrero en el Bilbao Exhibition Center. La fase de oposición consta de distintas pruebas obligatorias y eliminatorias, entre ellas ejercicios psicotécnicos, una prueba de conocimientos tipo test, pruebas de aptitud física y una entrevista personal.

Además, en la fase de concurso se valorarán distintos méritos recogidos en las bases de la convocatoria, como el conocimiento de idiomas extranjeros —francés, inglés o alemán—, titulaciones oficiales y experiencia previa como agente de la escala básica de la Euskal Polizia.

Las personas que superen todas las fases y obtengan plaza serán nombradas funcionarias o funcionarios en prácticas y deberán completar el curso de formación en la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute, así como el posterior periodo de prácticas en las correspondientes ertzain-etxeas antes de acceder definitivamente al cuerpo.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00