Orozco, Amurrio, Vitoria, Altube, Las Merindades… La nieve cae desde la pasada madrugada en prácticamente toda Euskadi, excepto en la costa, lo que ha llevado al Gobierno Vasco a activar el Plan de Vialidad Invernal en fase operativa a las 03:00 horas, coincidiendo con el inicio del aviso amarillo por nieve. La situación se mantendrá, en principio, hasta las 15:00 horas, con precipitaciones débiles o moderadas y una cota situada entre los 200 y los 400 metros.
El plan contempla la movilización de hasta 215 máquinas quitanieves pertenecientes a las diputaciones forales y autopistas, además de siete grúas pesadas ubicadas en puntos estratégicos para retirar vehículos de gran tonelaje. A estos recursos se suman 130 vehículos de apoyo para labores de coordinación y vigilancia, así como las patrullas de tráfico de la Ertzaintza.
En la red viaria, se ha retirado la prohibición de circulación en la AP-68 entre los puntos kilométricos 13 y 36, entre los peajes de Llodio y Altube, en ambos sentidos, aunque la nieve continúa afectando a varios tramos del trazado.
Según la información de tráfico actualizada, permanecen cerrados los puertos de Herrera y Opakua, ambos en Araba. Además, en numerosos puertos de montaña es obligatorio el uso de cadenas o se recomienda circular con extrema precaución debido a la presencia de nieve y hielo. Entre ellos se encuentran Altube, Orduña, Vitoria, Azazeta, Bernedo, Zaldiaran, Kurtzeta y Gatzaga, en Araba; Deskarga, Lizarrusti, Udana, Mandubia, Bidania y Aztiri, en Gipuzkoa; y Karrantza, en Bizkaia, además de otros puntos de la red secundaria.
Ver esta publicación en Instagram