Euskadi vive este miércoles una alerta por hielo y Frío polar, con temperaturas muy bajas registradas durante la madrugada, especialmente en Álava. En Vitoria-Gasteiz los termómetros han descendido hasta los -6 grados, mientras que en Salvatierra se han alcanzado los -9, algunos de los valores más bajos del invierno.
Las mínimas del 7 de enero
- -7,6º en Foronda.
- -6,8º en Alegría.
- -7º en Arkaute.
- -12,2º en Egino.
- -6,9º en Ozaeta.
- -9,5º en Salvatierra.
- -7,5º en Subijana.
- -3,1º en Zambrana.
- -3,7º en Zaldiaran.
Las previsiones meteorológicas las ha contado a primera hora la meteoróloga de Euskalmet en El Madrugador de Radio Nervión, donde ha explicado que la jornada estará marcada por heladas generalizadas y la llegada de un nuevo frente. Las primeras precipitaciones han aparecido ya por la mañana y, aunque en general serán débiles, en el interior podrán caer en forma de Nieve, especialmente en Álava y Navarra.
Hoy y mañana
La cota de nieve se sitúa entre los 400 y 600 metros al amanecer, subirá hasta los 800-1.000 metros hacia el mediodía y quedará por encima de los 1.000 metros durante la tarde. A lo largo del día las lluvias ganarán intensidad, sobre todo en la vertiente cantábrica, mientras que las temperaturas máximas tenderán a recuperarse ligeramente. El viento soplará del suroeste al inicio de la jornada y girará a oeste por la tarde, cuando se intensificará, especialmente en la costa.
Para mañana jueves se esperan aún algunas nubes residuales y precipitaciones débiles de madrugada en el tercio oriental, que irán desapareciendo para dar paso a un tiempo más estable, con intervalos de nubes y claros. No obstante, por la noche llegará un nuevo frente por el oeste que dejará lluvias en el norte. Las temperaturas subirán tanto en mínimas como en máximas, aunque no se descartan heladas puntuales en el interior de Álava y Navarra, con viento del suroeste y rachas muy fuertes en zonas expuestas.
Las bajas temperaturas también están afectando a la red viaria, con varios puertos de Euskal Herria condicionados por nieve y hielo. Según el Gobierno Vasco es obligatorio el uso de cadenas en Artikutza, Herrera y Opakua. En las capitales, a las 08:00 horas se registraban 5 grados en Bilbao, -5 en Vitoria-Gasteiz, 2 en Donostia-San Sebastián, -4 en Pamplona, 0 en Baiona, -4 en San Juan Pie de Puerto y -2 en Maule.