Bilbao acogerá este sábado 10 de enero, a las 17:00 horas, una nueva gran manifestación convocada por la red ciudadana Sare, que volverá a situar en el centro del debate público la defensa de los derechos humanos de los presos, refugiados y deportados vascos. La movilización partirá de La Casilla y recorrerá el centro de la capital vizcaína hasta el Ayuntamiento, en una cita que, un año más, aspira a reunir a decenas de miles de personas.
Reivindicación humanitaria y social
Desde Sare subrayan que no se trata de una convocatoria partidista, sino de una reivindicación humanitaria y social, vinculada al respeto de los derechos fundamentales y a la necesidad de cerrar definitivamente las consecuencias de décadas de confrontación y sufrimiento. La asociación insiste en que la sociedad vasca está legitimada para exigir a las instituciones políticas y judiciales que avancen en soluciones justas y acordes a un escenario de paz y convivencia.
Amplia red de adhesiones
La manifestación llega respaldada por una amplísima red de adhesiones. Entre los partidos que han confirmado su apoyo figuran EH Bildu, Podemos Euskadi, Sortu, EA, Alternatiba, EH Bai, Junts, ERC, CUP, BNG y Més Per Mallorca. También se han sumado los principales sindicatos de Euskadi y del ámbito estatal, como ELA, LAB, ESK, STEILAS, HIRU, EHNE, CGT, CNT y ETXALDE.
El respaldo se extiende igualmente al tejido social y cultural, con la adhesión de colectivos como Etxerat, Gure Esku Dago, Bilgune Feminista, Harrera, Ernai, Gazte Abertzaleak, EHko Torturatuen Sarea, Aske Jaialdia, 40 Minutu Rock, ANC u Òmnium Cultural, además de numerosas personas del mundo de la cultura, la universidad y el deporte.
Fin de las políticas de excepción
Sare recuerda que, pese al paso del tiempo, siguen produciéndose vulneraciones de derechos en materia penitenciaria y que el alejamiento de los presos continúa teniendo un impacto directo en las familias. Por ello, la movilización de este sábado vuelve a reclamar el acercamiento de las personas presas y el fin de las políticas de excepción, desde una mirada que integra también el respeto debido a todas las víctimas de las violencias.