Es una cuestión de salud pero, en este caso, sobre todo de solidaridad. Y es que Osakidetza ha hecho un importante llamamiento para donar sangre ante de la bajada de los niveles en las reservas por las fiestas de Navidad y el adelanto de la gripe. Lo cierto es que durante las fiestas navideñas, al igual que en otras vacaciones, es habitual que se done menos, pero este año a ello se ha sumado el pico de casos de gripe, que ha sido antes que en otras temporadas. Muchas personas donantes se han puesto enfermas y no han podido donar. Esto ha mermado las reservas de todos los grupos sanguíneos.
En esta situación, para garantizar los tratamientos y la actividad sanitaria, desde Osakidetza se llama a la colaboración de aquellas personas que han donado alguna vez, y de las que se han planteado dar el paso, pero todavía no lo han hecho. Recodemos que Euskadi necesita 400 donaciones al día. Pueden donar personas sanas, de entre 18 y 65 años y más de 50 kilos de peso.
¿Dónde se puede donar?
Los puntos fijos, así como las unidades móviles repartidas en los tres territorios para donar sangre, y los horarios en los que poder hacerlo, se actualizan constantemente en la siguiente dirección web, o en las redes sociales de Donantes de Sangre de Euskadi (@donantesangreuskadi).
Donaciones en 2025
El pasado año un total de 46.418 personas acudieron a donar a alguno de los puntos fijos o móviles que tiene distribuidos Osakidetza por los tres territorios. Con ello Euskadi registró un total de 79.107 donaciones.