Comienza un nuevo año y aunque estamos aún enero, la maquinaria de la solidaridad, de cara al verano, ya está en marcha. Y es que el Programa Vacaciones en paz busca familias en Durangaldea, para acoger a niños y niñas saharauis.
Desde Oporrak Bakean, iniciativa formada por diferentes ayuntamiento vascos, organizaciones y asociaciones, se buscan familias que acojan temporalmente a niñas y niños saharauis de entre 10 y 12 años residentes en los campos de población refugiada de Tinduf. Esto ayuda y muncho a estos menores ya que, entre otros, se alejan unos días de las duras condiciones del desierto durante los meses de verano (temperaturas de más de 55ºC, tormentas de arena…). Mejoran su salud, su alimentación y pasan revisiones médicas básicas. Las familias, por su parte, también se benefician porque Disfrutan de un verano inolvidable.
Una historia que viene de lejos
Hace ya muchos años que el primer grupo de niñas y niños llegó desde los campamentos saharauis a Euskadi a pasar el verano. Desde entonces la coordinación del programa Oporrak Bakean ha ido cambiando, pero las causas por las que se puso en marcha siguen vigentes y la acogida temporal de estos y estas menores es más necesaria que nunca.
En el caso del Duranguesado las familias que esté interesadas pueden escribir al email info@riodeoro.org o llamar al teléfono 676108794.