EH Bildu ha alcanzado un acuerdo presupuestario con Guztiontzako Herria, el grupo que lidera José Mari Gorroño, para desbloquear los presupuestos municipales para este 2026 y poner fin «a una etapa de bloqueo e inestabilidad», tal y como aseguran en un comunicado.
Este acuerdo hará posible la puesta en marcha de dos proyectos demandados por la ciudadanía: la Plaza del mercado y la biblioteca municipal. Asimismo, se pondrá en marcha el servicio de Aulas de estudio de La Vega.
Además, se incorpora también una modificación presupuestaria de 820.000 euros, de los cuales se destinarán 700.000 a la compra y acondicionamiento del local de La Vega para instalar estas aulas. Junto a ello, dos estudios: uno de la situación de la vivienda para avanzar en políticas de vivienda y otro para conocer la viabilidad de un estadio urbano de atletismo.
Por último, también se cerrará el proceso de valoración de los puestos de trabajo del Ayuntamiento, la elaboración de un protocolo frente a agresiones en el polideportivo y una dotación presupuestaria para avanzar en igualdad y cuidados.
No será un acuerdo de gobierno
Desde la formación soberanista destacan que «no es un pacto de gobierno ni un acuerdo de estabilidad», pero ponen en valor que es «un acuerdo útil para Gernika que abre la puerta a un clima mínimo de colaboración institucional para sacar adelante los proyectos que el pueblo necesita».