José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, los dos bilbaínos liberados por el Gobierno venezolano tras haber sido detenidos en septiembre de 2024, ya se encuentran en sus barrios de Santutxu y Rekalde, respectivamente, después de regresar este viernes a Bilbao.
Rekalde y Santutxu
Ambos aterrizaron a primera hora de la tarde en el aeropuerto madrileño de Barajas y, tras reencontrarse con sus familias, emprendieron viaje por carretera hacia la capital vizcaína, donde llegaron sobre las 19.00 horas. Familiares de ambos se habían desplazado a Madrid para recibirles a su llegada.A su entrada en Rekalde, la madre de Martínez Adasme aseguró a los periodistas que “han llegado muy bien” y se mostró “feliz de estar ya en casa”. José María Basoa Valdovinos se desplazó posteriormente hasta Santutxu, barrio en el que reside.
Los dos jóvenes, de 35 y 32 años, permanecían encarcelados en Venezuela desde el 2 de septiembre de 2024, acusados de espionaje y de participar en un supuesto complot contra el presidente Nicolás Maduro, acusaciones que el Gobierno español negó. Su liberación se produjo tras el anuncio del Ejecutivo de Delcy Rodríguez de la excarcelación de varios presos políticos, entre ellos varios ciudadanos españoles.