Ni las bajas de un jugador como Lazarevic, ni el juego físico -y en ocasiones al límite del reglamento- de UCAM Murcia, ni la falta de acierto en el tiro libre fueron un impedimento para que el Surne Bilbao lograse un valioso triunfo frente al tercer clasificado de la Liga Endesa. Un entonado Harald Frey (21 puntos y 4/5 en triples) lideró a los hombres de Jaume Ponsarnau escoltado por Bassala Bagayoko -14 puntos, 5 rebotes y 1 tapón en, posiblemente, su mejor partido desde que llegó a Bilbao– y Justin Jaworski (22 puntos).
Aún así, fue Martin Krampelj quien asumió la responsabilidad ofensiva de los MIB en los primeros compases del partido, marcados por la buena labor defensiva de ambos equipos. Cuando DeJulius entró en acción, el cuadro murciano despegó (4-11 cuando se cumplió el minuto cinco) gracias a sus cinco puntos. Un triple de Bagayoko y siete puntos casi consecutivos de Jaworski equilibraron la balanza (14-13). Nuevamente, la falta de acierto de Pantzar desde la línea de tiros libres (2/4 en este primer acto) evitó que se llegara al segundo acto con una renta importante (18-17).
Una serie de empujones y de acciones al borde del reglamento de los hombres de Sito Alonso condicionaron los primeros minutos del segundo cuarto, sobre todo por el distinto criterio de los árbitros a la hora de señalar las faltas. La grada del Bilbao Arena protestó, y en la cancha, tanto el acierto de Pantzar como de Frey sostuvieron al Surne Bilbao en el partido. Un espectacular alley oop y un tapón imperial de Bassala Bagayoko cambiaron el sentir de la afición, que aplaudió y se levantó con las dos acciones del joven pívot, que por si fuera poco regaló una bonita canasta, bailando en el poste bajo y otro lanzamiento que no fue triple porque estaba pisando (31-28).
Dos tiros libres -en tres intentos- de Darrun Hilliard aumentaron la renta hasta los cinco puntos (33-28) a falta de cinco minutos para el descanso. Justin Jaworski, con dos triples consecutivos, estiró al Surne Bilbao, que enfiló los vestuarios con una renta de un punto (41-40) tras un triple de Dylan Ennis en una jugada ensayada.
✈️¿Es un avión?
¡¡NO, ES BASSALA BAGAYOKO!!📺 @DAZN_ES | #LigaEndesa | @bilbaobasket pic.twitter.com/vaJd1MaibK
— Liga Endesa (@ACBCOM) January 10, 2026
Un mayor acierto del Surne Bilbao en la segunda mitad
Dos triples de Hilliard y Harald Frey fueron el pistoletazo de salida de una segunda parte en la que el Surne Bilbao aumentó una marcha sus prestaciones en defensa, especialmente a la hora de cortar líneas de pase. El cuadro murciano tenía que recurrir a sus interiores para no perder comba (49-44 tras una bandeja de Cate) y ahí fue donde volvió a aparecer Martin Krampelj, con cuatro puntos consecutivos, y Melwin Pantzar que con un dos más uno aumentó la diferencia a los dobles dígitos (56-46).
Sito Alonso solicitó tiempo muerto y, en la acción inmediatamente posterior, le señalaron técnica por protestar: muy celebrada, por cierto, por la grada local que una vez más volvió a mostrarse bastante hostil contra él. Una vez más, la falta de acierto desde la línea de tiros libres de Pantzar impidió que la ventaja fuese mayor, pero UCAM Murcia seguía teniendo bastantes problemas para anotar en jugada. Cuatro puntos consecutivos de Cacok y un tiro libre de Radebaugh redujeron la renta a cinco puntos (59-54), antes de que Harald Frey anotase un triple lejanísimo que devolvió la tranquilidad a la grada.

El propio Harald Frey enardeció a la grada después de que recibiese una dura falta de Dylan Ennis en una penetración. El noruego se revolvió y recibió un empujón de Sant-Roos, lo que provocó un conato de tangana que los árbitros separaron rápidamente. La jugada se resolvió con una antideportiva para el alero cubano y el base anotó sus dos lanzamientos para volver a colocar al Surne Bilbao nueve arriba (64-55) antes de afrontar el último cuarto.
Dos triples de Justin Jaworski y Harald Frey y tres puntos de Bassala Bagayoko pusieron un parcial de 9-2 que dejó visto para sentencia el encuentro (73-57) a falta de ocho minutos para su conclusión. El noruego continuó con su recital anotador, y Justin Jaworski también se sumó a la fiesta (79-59). En los compases finales, UCAM Murcia intentó embarrar un poquito el encuentro, aprovechando la falta de acierto de Hlinason y Pantzar desde la línea de tiros libres de cara al average, pero en ningún momento llegaron a inquietar al Surne Bilbao.
Por si fuera poco, la grada entonó «Sito cállate» al anterior entrenador de los MIB en esos tensos minutos finales repletos de faltas, a lo que respondió pidiendo a la grada que siguiesen cantando, pidiendo a los árbitros que tomaran nota y se retiró a vestuarios gesticulando.
