La ciclogénesis Goretti comienza a dar tregua en Euskadi tras una noche sin incidencias graves y con circulación prácticamente normal en las carreteras. El temporal, que este viernes dejó rachas de viento extremas de hasta 147 km/h en Matxitxako (Bermeo), seguirá presente durante el sábado, aunque con una mejoría gradual de la situación meteorológica.
Desvío de vuelos y desprendimientos
Las fuertes rachas obligaron al desvío de dos vuelos con destino al aeropuerto de Bilbao y provocaron avisos por riesgo de caída de árboles y desprendimientos en varios puntos de Bizkaia. A pesar de ello, la madrugada transcurrió con relativa tranquilidad y sin emergencias destacables relacionadas con el tiempo.
Alerta en los puertos de montaña
La nieve y las bajas temperaturas mantienen la alerta en los puertos de montaña, donde se pide máxima precaución, especialmente en Altube, Barazar, Opakua o Herrera, donde son necesarias cadenas. En Navarra, varias carreteras han sido cerradas por la acumulación de nieve, sobre todo en zonas del Pirineo.
Sigue la lluvia
Las precipitaciones seguirán siendo abundantes durante la primera mitad del día y continúa activo el riesgo marítimo-costero, con fuerte oleaje y posibles salpicaduras en paseos y malecones. No obstante, los avisos meteorológicos irán rebajándose a lo largo del día, pasando de naranja a amarillo.
Aunque el temporal aún no se ha despedido del todo, Goretti empieza a perder intensidad y se espera que la normalidad se recupere de forma progresiva en las próximas horas en toda Euskal Herria.