La autopista A-63 y el paso fronterizo han quedado reabiertos al tráfico tras permanecer bloqueados durante cuatro días por las protestas de agricultores de Ipar Euskal Herria, según ha informado el Departamento de Seguridad a Radio Nervión. El corte, que ha provocado importantes afecciones en la muga con Lapurdi, ha finalizado de madrugada, en torno a las 6:00 horas, cuando los tractores han abandonado la vía en las inmediaciones de Baiona.
El malestar en el medio rural está motivado por el acuerdo comercial de Mercosur y por la gestión de la dermatosis nodular, dos cuestiones que han desencadenado las movilizaciones de los últimos días. El bloqueo que más problemas de circulación había causado en jornadas recientes ha quedado desactivado, permitiendo la reapertura tanto de la autopista como del paso fronterizo.
La reapertura se ha producido después de que el prefecto de los Pirineos Atlánticos ordenara durante la noche el levantamiento del bloqueo, advirtiendo de que, en caso de no hacerlo, las fuerzas de seguridad intervendrían para desalojar la carretera.
Finalmente, los agricultores del movimiento Ultra 63 han abierto la A-63 y la frontera sin que se hayan registrado incidentes, atendiendo a la prohibición del prefecto. Con ello, la circulación comienza a normalizarse tras varios días de largas colas de camiones y retenciones en los accesos a la muga.