Bilbao tiene una deuda con Ángela Figuera: reclaman una escultura para la poeta en la Villa

Es una petición que se repite cada mes en redes sociales para reconocer a una figura clave de la poesía de posguerra
Ángela Figuera. / Redes sociales

La asociación Cultural Escribe-Lee, Idatzi-Irrakurri Elkartea,  ha vuelto a pedir que Bilbao rinda cuentas con Ángela Figuera, poeta bilbaína fallecida en 1984 y que no cuenta con ninguna escultura en la capital vizcaína. Si que tiene una calle con su nombre. Para que esto cambie, el día 2 de cada mes, la asociación comparte esta petición en su redes sociales, pidiendo que se difunda lo máximo posible ya que consideran que conseguir que la escritora cuente con una escultura depende y mucho de la concienciación de la ciudadanía.

¿Quién fue Ángela Figuera?

Ángela Figuera Aymerich (Bilbao, 30 de octubre de 1902 – Madrid, 1984) fue una de las poetas más destacadas de la segunda mitad del siglo XX en el Estado español, además de traductora y bibliotecaria de la Biblioteca Nacional. Formó parte de la generación poética de posguerra que expresó, desde distintos registros, una clara oposición al régimen franquista.

Aunque comenzó a escribir desde muy joven, no logró publicar su primer poemario, Mujer de barro, hasta 1948, cuando contaba ya con 46 años. Su obra se caracteriza por una voz íntima y, al mismo tiempo, profundamente crítica, centrada en temas como la injusticia, el dolor, la condición femenina y la dignidad humana. A lo largo de su trayectoria publicó diversos poemarios, entre ellos Canciones para todo el año, en 1984, el mismo año de su muerte en Madrid.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00