El Palacio Foral de Bizkaia ha celebrado su 125 aniversario con un éxito de participación. Durante el año pasado 9.994 personas visitaron este emblemático edificio, lo que supone un incremento cercano al 41 % respecto a 2024. Esta cifra marca un nuevo máximo histórico y refleja la buena acogida de las actividades impulsadas para conmemorar la efeméride.
Las visitas, tomen nota, seguirán ofreciéndose de lunes a viernes, en grupos de hasta 20 personas. Se pueden realizar en euskera, castellano, inglés, francés o italiano. Son completamente gratuitas y se pueden reservar en este enlace por teléfono (94 608 35 37 / 673 000 238) o en el correo bisitak@bizkaia.eus.
La Diputación Foral de Bizkaia busca así acercar este edificio singular a la ciudadanía, reforzando su papel como símbolo del legado arquitectónico e institucional del Territorio Histórico.
Sede de la Diputación Foral
El Palacio Foral es la sede oficial de la Diputación Foral de Bizkaia, órgano de gobierno del territorio histórico de Bizkaia, a cuyo frente se encuentra la Diputada General.
Este edificio fue proyectado por el arquitecto Luis Aladrén Mendivil en 1891 para acoger a la Diputación Provincial de Vizcaya. Todo ello después de la pérdida de los Fueros tras la última Guerra Carlista. Fue el primer edificio público construido en el nuevo Ensanche de Bilbao.
Es un edificio ricamente ornamentado de estilo Neo-Renacimiento Francés, decorado interiormente con magníficos mármoles, vidrieras, muebles y maderas nobles. Destaca la gran vidriera de la escalinata principal, de 1900.