El número de personas diagnosticadas de depresión en Euskadi descendió un 12% durante 2025, según los datos de Osakidetza, aunque la incidencia de esta enfermedad sigue siendo alta. En total, el pasado año se detectaron 3.434 nuevos casos, frente a los 3.898 del año anterior. Coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que se celebra este 13 de enero, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza han reiterado su compromiso con una atención a la salud mental de calidad y adaptada a las necesidades de la población.
Actualmente, 19.929 personas conviven con depresión en Euskadi. Por territorios, Bizkaia concentra el mayor número de casos, con 10.005 personas, seguida de Gipuzkoa (6.622) y Araba (2.288). La enfermedad afecta principalmente a mujeres, que representan el 65% de los casos, sobre todo en la franja de edad comprendida entre los 46 y los 75 años. Esta tendencia también se repite en los nuevos diagnósticos registrados en 2025, donde más del 60% correspondieron a mujeres de ese mismo grupo de edad.
La depresión engloba distintos trastornos mentales, como la depresión mayor, la distimia —de menor intensidad pero más prolongada— y otros trastornos depresivos. Se trata de un trastorno mental común, con una prevalencia cercana al 10% a nivel mundial, aunque en Euskadi las cifras son algo inferiores. Además, existen patologías como el trastorno bipolar, que incluyen fases depresivas y requieren un tratamiento especializado.
Euskadi, a la cabeza en atención psiquiátrica
Osakidetza atiende la mayoría de los episodios depresivos desde la Atención Primaria, que asume aproximadamente el 55% de los casos, y deriva a la atención especializada cuando los tratamientos iniciales no funcionan. Los centros de salud mental de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa cuentan con equipos multidisciplinares formados por psiquiatras, psicólogos clínicos y personal de enfermería de salud mental. En los casos más graves, el sistema deriva a los pacientes al hospital para valorar ingresos o evitar situaciones de riesgo.
La red de salud mental de Osakidetza está integrada por 1.600 profesionales, de los que uno de cada cinco es especialista en psiquiatría. Euskadi lidera la atención psiquiátrica en el Estado, con una ratio de 15 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, muy por encima de la media estatal, situada en 9,27. Cada año, esta red atiende más de 500.000 consultas y a unos 120.000 pacientes, no solo por depresión, sino también por trastornos de ansiedad, esquizofrenia, trastorno bipolar o adicciones, tanto en población adulta como infantil y juvenil.
La importancia de pedir ayuda
Osakidetza también avanza en prácticas innovadoras, como la puesta en marcha de un proyecto piloto para incorporar profesionales de Psicología General Sanitaria en Atención Primaria y el desarrollo del proyecto MasterMind, que impulsa intervenciones psicológicas online de tipo cognitivo-conductual para mejorar la accesibilidad y la eficacia del tratamiento de la depresión.
Con motivo de esta jornada, Osakidetza insiste en la importancia de reconocer los síntomas y pedir ayuda. “La depresión es tratable y buscar apoyo es un paso fundamental”, ha subrayado el director de Asistencia Sanitaria, Koldo Berganzo, quien recuerda que ante señales de alarma graves, como ideas suicidas o aislamiento extremo, es clave contactar con el personal sanitario o llamar al 112.
Además, el sistema sanitario vasco destaca que en algunos casos es posible prevenir la depresión mayor mediante terapias psicológicas específicas y hábitos de vida saludables, como la actividad física, el contacto social, el descanso adecuado y la reducción del consumo de alcohol y otras sustancias.