El Ayuntamiento de Sopela ha finalizado las obras de mejora de la red de bidegorris que conectan la playa con el centro urbano, una actuación que refuerza la seguridad, la accesibilidad y la movilidad sostenible en el municipio.
Actuaciones en puntos clave
Los trabajos se han desarrollado en varios puntos clave como Arrietara, Ingestabaso, Uribe Basterra y Atxabiribil, donde se han creado nuevos carriles bici bidireccionales en asfalto rojo, se ha renovado la señalización y se han adaptado pasos peatonales y aceras para facilitar el tránsito de personas y bicicletas. También se han conectado distintos tramos para conseguir una red ciclable continua y se han instalado separadores y pilonas para aumentar la protección de los usuarios.
Para mejorar aún más la seguridad, durante las obras se han colocado tres bandas reductoras de velocidad en el tramo de Atxabiribil.
Movilidad más sostenible y respetuosa
Desde el Ayuntamiento destacan que este proyecto supone “un paso importante hacia una movilidad más sostenible y respetuosa con el entorno”, y prepara a Sopela para incorporarse en 2027 al sistema público de bicicletas eléctricas Bizkaibizi, impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia.
La actuación ha contado con una financiación del 99% procedente de fondos europeos Next Generation EU. El coste final de las obras ha sido de 228.927 euros, con una aportación municipal de solo 2.027 euros. Los trabajos comenzaron el 22 de septiembre y finalizaron el 28 de noviembre, antes del plazo previsto.