Bilbao ya calienta motores para sus Carnavales de 2026 y uno de los momentos más esperados está a la vuelta de la esquina: la elección de Farolín y Zarambolas, los dos personajes que cada año encarnan el espíritu festivo de la Villa. El tradicional “juicio” se celebrará el viernes 13 de febrero, Viernes Flaco, fecha fijada desde 1984 para este singular ritual carnavalero.
Que vote la ciudadanía
La Orden Botxera ha presentado oficialmente a la Comisión de Fiestas las ternas de aspirantes y ha pedido, como ya ocurre con los carteles de Aste Nagusia, que sea la propia ciudadanía quien pueda votar para elegir a los protagonistas. Una forma de abrir aún más esta tradición centenaria a la participación popular.
Farolín
Para convertirse en Farolín, el personaje atrevido y fanfarrón que presume de llegar siempre “más allá”, compiten tres nombres muy ligados a la vida cultural y social de Bilbao. Beatriz Marcos, conocida como un auténtico “cascabel de alegría” en cualquier acto festivo; Borja Elorza, presidente de BilbaoHistoriko y activo dinamizador cultural; y Tomás Ondarra, dibujante, athleticzale confeso y cronista social de El Correo.
Zarambolas
En el caso de Zarambolas, símbolo del bilbaino tranquilo, disfrutón y amante del “carpe diem”, los aspirantes son también rostros muy populares. Iñaki Basabe, cantante y gran divulgador de las bilbainadas; Antton Bastero, periodista y artista polifacético vinculado al colectivo Txapela A Medio Lao; y Agustín Herranz, histórico locutor de radio y referente del bilbainismo más activo.
Dualidad del carácter bilbaíno
Farolín y Zarambolas son mucho más que dos personajes de carnaval. Representan la dualidad del carácter bilbaino y son una tradición única que solo existe en Bilbao. Mientras que pregoneros, txupineras o txupineros ya se han extendido a muchas fiestas de otros lugares, estos dos arquetipos siguen siendo un símbolo exclusivo de la Villa.
En las próximas semanas se decidirá quién tomará el relevo en 2026 para protagonizar uno de los actos más queridos y singulares del calendario festivo bilbaino. Porque en Carnaval, en Bilbao, Farolín y Zarambolas solo pueden ser de aquí.