Inaugurada la temporada de sidra en Bizkaia con una cosecha de 98.500 litros

El cocinero Fernando González se ha encargado de dar el txotx
Inauguración de la temporada de sidra en Bizkaia / Bizkaiko Sagardoa

La sidrería Uxarte de Amorebieta-Etxano, un caserío con más de 400 años de historia, ha acogido este martes la inauguración de la temporada de sidra en Bizkaia. El cocinero Fernando González, estrella Michelín en el Restaurante La Revelía, ha sido nombrado embajador de la Sidra de Bizkaia.

Junto a él han estado en representación a la Diputación de Bizkaia el Director General de Agricultura, Andoni Agirrebeitia; del Gobierno Vasco, Nora Beltrán de Otálora, Directora de Calidad y Promoción Alimentaria; la alcaldesa de Amorebieta, Ainhoa Salterain, el presidente de la Asociación de Productores y elaboradores de sidra de Bizkaia, Jose Antonio Zamalloa, así como productores, proveedores y personas relacionadas con este sector.

98.500 litros de sidra en una producción de «muy buena calidad»

La sidra de Bizkaia está ya lista para ser consumida tal y como se ha podido comprobar en el arranque de la temporada de sidra en el territorio. La cosecha de 2025 en Bizkaia se ha traducido en la elaboración de 98.500 litros de sidra natural.

La sidra de Bizkaia de esta temporada se presenta como una de las más positivas de los últimos años, tanto en cantidad como en calidad. Desde Bizkaiko Sagardogileen Elkartea continúan comprometidos con un producto elaborado con manzana autóctona y siguen trabajando para ofrecer a los clientes una sidra con características especiales y se apuesta también por crear nuevas sidras como la sidra de hielo, con una graduación del 11%, y la sidra natural de alta graduación.

La calidad de la manzana ha sido muy buena, con un grado de maduración óptimo y un buen estado sanitario del fruto. Estas condiciones han favorecido una fermentación equilibrada y han dado como resultado sidras que irán evolucionando a lo largo de los meses.

Encontraremos sidras diferentes en distintos puntos de maduración, esto suele ser indicador de un año de manzanas. «La sidra tiene que estar buena para consumirla en invierno y también en verano«, destaca el presidente de los sidreros de Bizkaia, Jose Antonio Zamalloa.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00