El temporal de viento que azota Bizkaia ha generado importantes afecciones en el tráfico aéreo del Aeropuerto de Bilbao, donde hasta 17 vuelos con destino a La Paloma han tenido que ser desviados o cancelados hasta las dos y media de la tarde de este miércoles. Las rachas han alcanzado los 140 kilómetros por hora en Orduña, dificultando las maniobras de aterrizaje.
Operativa alterada desde primera hora
Según datos facilitados por Aena, los problemas han comenzado a primera hora de la mañana con vuelos procedentes de Madrid y Barcelona que no han podido completar su llegada y han tenido que regresar a sus aeropuertos de origen. A lo largo de la mañana, otros aviones llegados desde Milán, Alicante, Palma, Sevilla o Múnich han sido desviados a aeródromos alternativos como Vitoria, Barcelona, Burdeos o Biarritz.
Las complicaciones se han prolongado durante el mediodía, afectando también a vuelos internacionales procedentes de París, Frankfurt, Estambul, Bruselas o Marrakech, algunos de ellos desviados y otros directamente cancelados antes de despegar. En total, 13 vuelos han sido redirigidos a otros aeropuertos y cuatro han quedado anulados en origen.
Desde el gestor aeroportuario se ha señalado que la operativa se ha visto condicionada exclusivamente por las condiciones meteorológicas, que han obligado a priorizar la seguridad de las operaciones mientras persistían las fuertes rachas de viento.