Euskadi vuelve a situarse en el escaparate mundial del turismo con su participación en FITUR 2026, la feria internacional más influyente del sector, que se celebra en IFEMA Madrid del 21 al 25 de enero. El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, el socialista Javier Hurtado, ha defendido el modelo turístico vasco durante una entrevista concedida a nuestro compañero Eduardo en el marco de la feria.
La inauguración de FITUR ha estado marcada por un tono contenido tras los últimos acontecimientos ocurridos en España. “Lo que hemos revelado el otro día es el apoyo, el dolor de todas las víctimas, de sus familias, de la situación tan difícil que están viviendo”, ha señalado Hurtado. Por este motivo, la organización ha sustituido el acto inaugural por un minuto de silencio conjunto en todos los stands.
Euskadi como referencia
Pese a ese contexto, el consejero ha remarcado que FITUR mantiene intacta su dimensión profesional. “La feria sigue, tenemos una parte promocional, pero otra parte, que es la que yo pongo más énfasis, que es la del trabajo”, ha explicado.
El stand de Euskadi acoge una intensa actividad durante los días profesionales, de miércoles a viernes. “Nos acompañan más de 170 empresas, que van a tener unas 800 reuniones”, ha destacado Hurtado, subrayando la importancia del contacto directo con operadores y agentes del sector.
El consejero ha defendido el posicionamiento de Euskadi como referencia turística: “Somos además referencia en nuestro modelo turístico”, ha afirmado, recordando que otras comunidades y países se interesan por el trabajo desarrollado desde Basquetour. “Tenemos un modelo creo que reconocido internacionalmente y tenemos que seguir avanzando”, ha insistido.
Turismo sostenible
Uno de los ejes centrales de la presencia vasca en FITUR es el turismo sostenible. Euskadi presenta la campaña ‘Guía para un viaje responsable’, con la que “reforzamos nuestro compromiso con un turismo sostenible, respetuoso y ético”. Esta iniciativa cierra el ciclo iniciado con ‘Turista maitea’, dirigida a visitantes, y ‘Turismo maitea’, enfocada a la población local. Se dirige ahora a los ciudadanos vascos cuando viajan fuera, apelando a la coherencia y la reciprocidad.
Hurtado ha avanzado además un año cargado de novedades normativas. “En el próximo mes de febrero tendremos una nueva propuesta de la nueva ley de turismo”, ha anunciado. Junto a ella también estará la próxima regulación del impuesto a las estrategias turísticas y un acuerdo con las tres diputaciones para mejorar la coordinación. “Tenemos un 2026 de mucho trabajo y la idea es seguir estando a vanguardia del modelo y a promocionarnos”, ha concluido.
Turismo al alza
Eduardo también ha charlado con el director de Basquetour, Daniel Solana, ha puesto en valor el buen momento que atraviesa el sector turístico en Euskadi. “Estamos cerrando un año 2024 bastante bueno”, ha señalado, destacando que el turismo ha crecido un 4% y que el territorio rozará los cinco millones de turistas. Solana ha subrayado que este crecimiento responde a un trabajo alineado entre el ámbito público y privado. “Estamos trabajando en la línea adecuada, no solamente desde la parte pública, sino también la parte privada, muy alineada con Basquetour”, ha explicado.
El responsable de la Agencia Vasca de Turismo ha defendido un modelo basado en la calidad y la sostenibilidad: “Estamos consiguiendo un turismo de calidad, un turismo muy interesante para Euskadi, un turismo que deja inversión y creciendo poco a poco, sin grandes crecimientos exagerados”. En este contexto, ha mostrado su optimismo: “El 2026, tal y como está el turismo mundial, que no para de crecer, esperamos que en Euskadi sea un año importante”.