El Ayuntamiento de Leioa pondrá en marcha en 2026 una serie de retos deportivos dirigidos a impulsar la actividad física entre la ciudadanía. La primera propuesta será el Reto de Pasos de Leioa, que comenzará el 26 de enero y se prolongará durante ocho semanas.
La iniciativa plantea dos objetivos: alcanzar 500.000 pasos al finalizar el reto, en un guiño al 500 aniversario del municipio, o completar 50.000 pasos semanales. Se trata de una actividad sencilla y abierta a personas de todas las edades, con plazas limitadas.
Para participar es necesario descargar la aplicación Active City, disponible para Android y Apple, que permitirá realizar el seguimiento automático de los pasos diarios llevando el móvil o un smartwatch conectado.
Quienes completen el objetivo semanal o total recibirán como obsequio un bastón de Nordic Walking, que se recogerá en la oficina del servicio gratuito de orientación de la actividad física del municipio.
LeioAktiba y envejecimiento activo
Este reto se enmarca dentro del programa LeioAktiba, el servicio municipal de orientación de la actividad física que busca combatir el sedentarismo y fomentar hábitos saludables. En 2025, el servicio atendió a 152 personas, con una edad media de 62 años, procedentes en su mayoría de derivaciones de Osakidetza.
El consistorio colabora además con la UPV en un proyecto iniciado a finales de 2025 para analizar los beneficios del ejercicio físico adaptado en pacientes oncológicos. Actualmente participan 32 personas con distintos tipos de cáncer, en programas personalizados de tres meses de duración, con sesiones supervisadas dos veces por semana.