Podemos pide que las compañías de telefonía móvil paguen por el uso del espacio público municipal

Esta nueva medida surge como una modificación de la Norma Foral 9/2005, de 16 de diciembre, de Haciendas Locales.
La portavoz de Podemos, Eneritz de Madariaga / Elkarrekin Podemos

Podemos ha presentado en el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia, en Gernika, que las compañías de telefonía móvil paguen por el uso del espacio público municipal. El objetivo principal es acabar con la exclusión expresa de la telefonía móvil del régimen especial de tasas municipales. La portavoz de Podemos, Eneritz De Madariaga, asegura que esta iniciativa busca que las empresas de telefonía móvil contribuyan como el resto de operadores. Y que paguen la tasa correspondiente por el aprovechamiento especial del espacio público municipal necesario para desarrollar su actividad económica. Esta nueva medida surge como una modificación de la Norma Foral 9/2005, de 16 de diciembre, de Haciendas Locales.

“La Norma Foral permite a los ayuntamientos cobrar una tasa por el uso del suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas a empresas. Esto es algo que ya se aplica a sectores como la telefonía fija o los servicios de internet. Sin embargo, la telefonía móvil queda excluida de forma expresa y genera un trato privilegiado», ha declarado De Madariaga.

Asimismo, afirma que esta medida igualará el trato entre empresas, además de poner fin a la inseguridad jurídica que sufren los consistorios que han regulado el cobro de esta tasa a las compañías mediante ordenanzas fiscales. La iniciativa ha salido adelante por unanimidad.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00