El personal médico de Euskadi protagonizará desde el 16 de febrero paros de una semana al mes para exigir un estatuto propio que reconozca sus condiciones laborales específicas, su formación y la enorme responsabilidad que asumen cada día en hospitales y centros de salud. La primera semana de huelga se extenderá del 16 al 20 de febrero, y le seguirán nuevas convocatorias en marzo, abril, mayo y junio.
Visibilizar la situación del colectivo
Los sindicatos recuerdan que estas movilizaciones no buscan enfrentamiento, sino visibilizar la situación del colectivo y reclamar un marco legal adecuado. Como pistoletazo de salida, el comité de huelga ha organizado una manifestación unitaria en Madrid el 14 de febrero, a la que acudirán profesionales de todas las comunidades, incluido Euskadi, para mostrar su rechazo al estatuto marco que negocia el Ministerio de Sanidad.
Reconocimiento legal y laboral justo
El Sindicato Médico de Euskadi (SME), junto a otras organizaciones como CESM, SMA, Metges de Catalunya y O’MEGA, subrayan que mantienen la mano tendida al diálogo, confiando en que el Ministerio y las consejerías autonómicas puedan retomar conversaciones que mejoren las condiciones de trabajo de los médicos vascos.
Las reivindicaciones buscan garantizar que los médicos cuenten con un reconocimiento legal y laboral justo en Euskadi, teniendo en cuenta la presión y la complejidad de su trabajo diario, desde la atención en hospitales hasta la gestión de emergencias y la responsabilidad sobre la salud de miles de pacientes.