La visita de los Reyes de España al stand de Euskadi en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) ha servido también para poner en valor la memoria histórica y los derechos humanos. El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, acompañado por la consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, y la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha hecho entrega a los monarcas del libro “La ciudad donde nunca pasa nada. Vitoria, 3 de marzo de 1976”, del periodista Carlos Carnicero Herrero.
Un gesto cargado de memoria y significado
La obra reconstruye con rigor los trágicos sucesos ocurridos el 3 de marzo de 1976 en la capital alavesa, cuando una intervención policial contra una asamblea de trabajadores en la iglesia de San Francisco de Asís terminó con la muerte de cinco personas y decenas de heridos. Un episodio clave de la historia reciente de Euskadi que, casi cincuenta años después, sigue formando parte de la memoria colectiva.La entrega del libro se enmarca en el compromiso del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz con la defensa de los valores democráticos, la justicia y los derechos humanos, coincidiendo con el 50 aniversario de aquellos hechos. El trabajo de Carnicero ha sido, además, un soporte fundamental para el Dictamen Histórico impulsado por la Asociación de Víctimas y Familiares de las Víctimas del 3 de marzo de 1976.
Reflexionar sobre el pasado desde una mirada rigurosa,
Durante el encuentro, Javier Hurtado ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas culturales, que permiten reflexionar sobre el pasado desde una mirada rigurosa, y refuerzan la imagen de Euskadi como un destino que va más allá del turismo, con identidad, memoria y valores.
Junto a esta obra, y de la mano de la alcaldesa Maider Etxebarria, también se ha entregado a los Reyes el libro “Vitoria-Gasteiz Capital”, editado por el Ayuntamiento y con fotografías del fotoperiodista Rafael Gutiérrez Garitano, que muestra algunos de los rincones más emblemáticos de la ciudad.