El pleno del Ayuntamiento de Sondika aprobó este miércoles el convenio de colaboración con la sociedad pública Alokabide, que permitirá poner en marcha un sistema de gestión de viviendas municipales en régimen de alquiler protegido.
Antes de firmar el acuerdo, el Ayuntamiento realizó diversas obras de acondicionamiento en las dos viviendas municipales incluidas en el convenio, garantizando así su habitabilidad, equipamiento y condiciones de uso. A partir de ahora, ambas podrán ser ocupadas por personas o unidades convivenciales inscritas como demandantes de alquiler en Etxebide, según ha informado el consistorio.
El Ayuntamiento mantendrá la propiedad de los inmuebles, mientras que Alokabide gestionará los contratos de arrendamiento y abonará al consistorio una contraprestación periódica por cada vivienda.
Impulso a la vivienda
La alcaldesa de Sondika, Naia Landa, ha subrayado que “la vivienda es un derecho esencial y un elemento clave de cohesión social”. En este sentido, ha destacado que con este convenio el municipio da “un paso más para responder a las necesidades reales de nuestra ciudadanía”.
Landa ha asegurado además que seguirán trabajando y colaborando con otras instituciones para impulsar el acceso a la vivienda, especialmente para la juventud y los colectivos más vulnerables, y que continuarán explorando todas las posibilidades y alternativas disponibles.
El convenio establece una duración mínima de cinco años prorrogable. También incluye la creación de una comisión de seguimiento y mecanismos de coordinación que garantizarán su correcta ejecución.