La aplicación del control fiscal, mediante el sistema Batuz y del Ticket Bai, en las txosnas de las fiestas de Bizkaia fue uno de los temas más polémicos y conflictivos del pasado verano. Este 1 de enero del 2026 se completaba la implantación de este sistema en todos los contribuyentes, entre los que se encuentran también las entidades sin ánimo de lucro como las comparsas o las comisiones de fiestas de todos los municipios de Bizkaia. Las fiestas del barrio barakaldés de San Vicente son las primeras en las que se ha implantado este sistema, no sin dificultades.
En conversación con Radio Nervión, Xabier Loizaga, tesorero de la Comisión de fiestas de San Vicente asevera que «la información que nos han trasladado sobre el sistema Batuz en algunos puntos clave todavía es un poco insuficiente«. Y añade: «Nuestra experiencia al hacer ciertos trámites o algunas cuestiones específicas como el impuesto de actividades económicas o algunos certificados electrónicos, en los trámites y la burocracia, ha sido había algunas dudas con la persona que tenía que realizarlo».
Aunque han realizado un trámite «sencillo de realizar» para solicitar la exención del TicketBai porque estarán abiertas menos de 15 días, Loizaga es consciente de que «muchas otras txosnas quizás tengan este problema y tengan que alquilar una suerte de datáfonos para cumplir con la Hacienda y eso le suponga un sobrecoste«. Y es que, no hay que olvidar que las comparsas y las asociaciones de fiestas son asociaciones sin ánimo de lucro. «No obtenemos beneficio personal, y rara vez obtenemos beneficios. Estamos trabajando de balde, dependemos de la ayuda de los vecinos y estamos atados a un sistema implantado para prevenir el fraude. Hay algunos controles que se aplican que no tendrían que aplicarse a estas actividades porque es una de las pocas vías que obtenemos para poder seguir desarrollando actividades«, explica Loizaga.
En ese sentido, pone en valor que todo lo que se genera en las txosnas acaba utilizándose para la organización de las propias fiestas del año que viene. Loizaga afirma además que «a lo largo del 2025 se iba a aprobar un decreto para aclarar este régimen«, pero todavía no se ha firmado. Lo más probable es que acabe aprobándose en los próximos meses, pero por lo pronto en San Vicente están ejerciendo de mascarón de proa. «Si te tocan las fiestas en octubre, no hay ningún problema. Pero nosotros lo tenemos, porque muchas de las cosas no están claras porque no hay ninguna norma y nos genera cierta incertidumbre. Estamos actuando como conejillos de indias«, afirma.

Por eso mismo, al ser los pioneros, ya están colaborando con la plataforma Txosnak Gureak para ayudar al resto de barrios y municipios de Bizkaia con todo esto. «Nuestro trabajo en estos meses, a medida que intentamos aclarar ciertas cosas, está siendo ponerlo en conocimiento de la plataforma e ir elaborando una serie de instrucciones o guías que sirvan para el resto de fiestas de Bizkaia», explica.
Incertidumbre con el impuesto de sociedades
Lo que más inquieta a Loizaga es la «total incertidumbre» que hay sobre el debate de si tendrán que abonar impuesto de sociedades a partir del próximo año. «Pensábamos que íbamos a estar exentos como sociedades sin ánimo de lucro, y aunque todavía esté sin concretar, las últimas informaciones que nos han trasladado es que las txosnas tienen que pagar impuesto de sociedades«.
Principalmente, de cara a actividades que puedan ser especiales como alguna celebración o aniversario, que normalmente suelen hacerse para obtener algo más de colchón económico de cara a las fiestas del año siguiente. «Si el año que viene quisiera tener una actividad más intensa, porque por ejemplo es nuestro aniversario, y quisiera hacer algo para obtener un colchón, tendría que pagar un impuesto sobre ese beneficio que nos repercute para tener mejores fiestas. Es algo que todavía está en el aire», concluye.