El Ayuntamiento de Sestao y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia pondrán en marcha el próximo mes de febrero una nueva actuación para mejorar el abastecimiento de agua potable en el municipio, centrada en los portales situados entre los números 5 y 11 de Alameda Las Llanas. La intervención supondrá una inversión de 191.948,74 euros y permitirá modernizar una red que presenta importantes deficiencias por el paso del tiempo.
Sustitución de una tubería obsoleta
Las obras afectarán a un tramo de unos 90 metros de longitud en el que se retirará del servicio una antigua tubería de fibrocemento instalada hace más de 40 años. Según explican desde el Consorcio de Aguas, este material ha provocado en los últimos años averías recurrentes, pérdidas de presión, falta de caudal y cortes en el suministro, por lo que su uso está actualmente desaconsejado.
La actuación consistirá en la instalación de una nueva conducción de fundición dúctil y polietileno de alta densidad, materiales más seguros y eficientes que garantizarán el correcto suministro a los portales 5, 7, 9 y 11. La nueva tubería se colocará en la calzada, en paralelo a la actual, para facilitar la transición del servicio.
Obras a partir de febrero
Los trabajos, que tendrán una duración aproximada de tres meses, serán ejecutados por la empresa Construcciones Intxausti. Esta actuación se suma a otras realizadas en los últimos años, como las llevadas a cabo en el Grupo El Carmen, dentro del plan de renovación progresiva de las infraestructuras de abastecimiento del municipio.
El concejal de Obras y Mantenimiento de Edificios y Espacios Públicos, Alfonso Tapia, ha subrayado que esta obra permitirá “sustituir tuberías obsoletas que generan problemas continuos por otras más seguras y eficientes”, con el objetivo de minimizar incidencias y ofrecer un servicio acorde a las necesidades actuales de la ciudadanía.
Tapia ha destacado también la colaboración entre el Ayuntamiento de Sestao y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, que está haciendo posible actuar de forma planificada en los puntos de la red que más lo necesitan. Con esta intervención, ambas instituciones refuerzan su compromiso con la mejora de un servicio esencial y con la modernización de las infraestructuras del municipio.