La borrasca Ingrid obligará a activar una alerta naranja en la costa vasca por fuertes rachas de viento y oleaje muy intenso, con olas de entre 5 y 6 metros a lo largo de este domingo. El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco mantendrá activo el aviso desde el mediodía hasta el final del día, especialmente en zonas expuestas de Bizkaia y Gipuzkoa, donde las ráfagas podrían superar los 120 km/h, sobre todo en el litoral.
En la mar, el Ejecutivo autonómico activará otra alerta naranja por riesgo marítimo-costero para la navegación en las dos primeras millas, vigente entre las 15:00 y las 24:00 horas. Durante la tarde, la altura de ola significante superará los cinco metros, con previsión de alcanzar los seis metros al final de la jornada.
Cierres preventivos
Junto a la alerta naranja, el Departamento de Seguridad activará hasta seis avisos amarillos. Uno de ellos afectará al interior por nieve, desde las 12:00 horas y hasta el final del día, con la cota situada entre los 900 y 1.000 metros.
También se activará un aviso por impacto en la costa, coincidiendo con las pleamares de 08:00 a 10:00 y de 20:00 a 22:00 horas, además de dos avisos por viento en zonas expuestas de Álava y zonas no expuestas de Bizkaia y Gipuzkoa, donde las rachas podrían alcanzar los 100 km/h. El último aviso se referirá a proyecciones de agua y salpicaduras, debido al fuerte oleaje y al viento del oeste, con riesgo en paseos marítimos y malecones entre las 15:00 y las 24:00 horas.
En San Sebastián, el Ayuntamiento ha decidido cerrar parques y espacios públicos. Permanecerán clausurados, entre otros, Aiete, Cristina Enea, Miramar, Urgull, el Parque de la Memoria, así como el cementerio de Polloe. También quedarán cerrados el Paseo Nuevo, la pasarela del Paseo Salamanca, los accesos al espigón de Zurriola, al Peine del Viento y la zona costera de Urgull. El transporte a la isla de Santa Clara quedará suspendido durante toda la jornada.
Carreteras cerradas y zonas a evitar
Zarautz ha suspendido el Sagardo Eguna, cuya nueva fecha se anunciará a lo largo de la semana. Además, la N-634 permanece cerrada al tráfico entre Getaria y Zarautz desde las 10:00 horas debido al fuerte oleaje, una medida que se mantendrá hasta que mejoren las condiciones del mar.
En Getxo, el Ayuntamiento ha activado la mesa de crisis y ha recomendado evitar zonas de arbolado, especialmente el paseo de Zugatzarte, que permanecerá cortado, y la calle Máximo Agirre. El ascensor de Ereaga podría sufrir interrupciones por motivos de seguridad.