El lehendakari, Imanol Pradales, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirán el próximo martes, 27 de enero, en el Palacio de la Moncloa para analizar diversos asuntos de interés común entre ambos ejecutivos. El encuentro servirá como paso previo a la reunión bilateral pendiente para cerrar los compromisos aún sin cumplir, entre ellos la culminación del Estatuto de Gernika.
Según han informado fuentes de Moncloa y de Lehendakaritza, la cita se enmarca en la voluntad compartida de mantener una relación bilateral estable, basada en el diálogo y la cooperación institucional, y permitirá evaluar el estado actual de las relaciones entre el Gobierno central y el Ejecutivo vasco.
Competencias pendientes sobre la mesa
La reunión se celebrará en un contexto en el que aún está pendiente de concretarse un encuentro bilateral formal entre Pradales y Sánchez, tras el traspaso a Euskadi de cinco nuevas competencias, formalizado el pasado 16 de enero en la Comisión Mixta de Transferencias.
En estos momentos, el Gobierno Vasco mantiene sobre la mesa otras diez propuestas que engloban el resto de materias pendientes de transferir, correspondientes a las competencias recogidas en el Estatuto de Gernika y aún no culminadas. El encuentro del martes busca avanzar en este proceso y fijar los próximos pasos en la agenda compartida entre ambos gobiernos.