Bilbao Zerbitzuak ha presentado el nuevo plan cultural del Cementerio Municipal para 2026. Su principal novedad es una experiencia interactiva basada en pistas y enigmas, a través de un QR. El cementerio ampliará su programación con nuevas propuestas que invitan a redescubrir el patrimonio desde una mirada diferente. Una iniciativa para todos los públicos que se suma a las visitas guiadas tradicionales.
Según el concejal del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento Bilbaíno, Álvaro Pérez Alonso: «Con este juego de pistas queremos invitar a las familias y a las personas interesadas en la cultura local a explorarlo de una manera dinámica, divertida y respetuosa. Creemos que es una oportunidad para conectar con el pasado».
Nuevas actividades
El programa incluye también nuevos recorridos sobre la flora del cementerio y un refuerzo de las visitas teatralizadas, que ya fueron un éxito el año pasado. Este año Bilbao Zerbitzuak ha diseñado 12 nuevos pases y se volverán a ofrecer 7 visitas generales, 6 recorridos por cada una de las tres rutas especificas sobre arte, guerra y simbología, y otros 3 centrados en la flora del cementerio. Habrá además concursos de fotografía, pintura y cortometrajes, conciertos y actos homenaje. Aseguran que el objetivo es acercar la historia y el patrimonio a la ciudadanía de una forma cercana y respetuosa. Por otro lado, la entrada será totalmente gratuita en horario de apertura del cementerio.