La Variante de Ermua avanza con la aprobación del proyecto provisional de la Fase I-Urtia este jueves

El documento se presentará en el Consejo de Gobierno foral y permitirá iniciar la exposición pública de una infraestructura clave
Proyecto de la Variante de Ermua. / Diputación Foral de Bizkaia

La Variante de Ermua toma impulso con la presentación en el próximo Consejo de Gobierno foral del proyecto provisional. Con la aprobación de este primer documento se procederá al periodo de exposición pública de dos meses y, posteriormente, a la redacción final del proyecto.

El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral, Carlos Alzaga, ha presentado los detalles de la Fase I-Urtia de la Variante de Ermua. Es una nueva infraestructura viaria que permitirá mejorar las condiciones de circulación en el núcleo urbano y reforzará la conexión con las zonas industriales del municipio.

La actuación, que cuenta con un plazo de ejecución estimado de 36 meses y un presupuesto de licitación de casi 21 millones de euros, constituye la primera fase de la futura Variante Oeste. Su trazado completo conectará las carreteras BI-3302 y BI-2301 a través del monte Mallumendi.

Tres estructuras destacadas

En esta primera fase se habilitarán tres estructuras importante:

Viaducto de Urtia, de 100 metros de longitud y tipología mixta de acero y hormigón, que salvará el valle de la regata Urtia

Puente sobre la regata Urtia (arroyo Zubitegi), que sustituirá a una estructura existente y mejorará el cauce fluvial

Puente sobre la vaguada de Izarra, de 38 metros, que facilitará la continuidad hacia la futura Fase II

Además, el proyecto incluye la construcción de muros de contención y actuaciones de encauzamiento del arroyo Zubitegi, empleando técnicas de bioingeniería para proteger los ecosistemas de ribera y mejorar la capacidad hidráulica del cauce.

El documento se presenta esta semana

El documento será presentado en el próximo Consejo de Gobierno foral, el jueves 29, para su aprobación, después de obtener la Declaración de Impacto Ambiental. Se trata, no obstante, de un documento provisional que, una vez aprobado el jueves, deberá superar los diferentes trámites legales antes de salir a licitación. Según los cálculos de la Diputación Foral de Bizkaia, se podría empezar a trabajar sobre el terreno a finales de 2026.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00