El Ayuntamiento de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja ha presentado el proyecto ‘Villarcayo Conecta’ a la convocatoria de Reto Demográfico del MITECO, con el objetivo de mejorar la movilidad entre todas las pedanías del municipio y la villa, principal centro de servicios y actividades culturales, deportivas y sociales.
Movilidad para todos los vecinos, sin barreras
El proyecto busca que cuestiones como la edad, la capacidad económica o la dependencia de familiares no sean un obstáculo para acceder a los servicios municipales. Para lograrlo, se plantea un sistema de microbuses 100% eléctricos y adaptados a personas con movilidad reducida, que circularán de lunes a viernes por cinco rutas conectando las 26 pedanías con Villarcayo. La ruta más corta durará 33 minutos y recorrerá 4 pedanías, mientras que la más larga cubrirá 8 pedanías en 49 minutos.
Cada parada contará con un tótem inteligente, que mostrará en tiempo real información sobre los recorridos, la ubicación del microbús, el tiempo de espera y posibles incidencias en la ruta. Además, el sistema será compatible con el servicio de Transporte a la Demanda que ya ofrece la Junta de Castilla y León dos días a la semana.
Un proyecto sostenible y con impacto económico
El presupuesto total de ‘Villarcayo Conecta’ es de 220.450 euros, de los cuales 198.405 euros serán financiados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y el resto, 22.045 euros, por el Ayuntamiento.
Según el alcalde, Adrián Serna, «este proyecto busca conectar a todos los ciudadanos del municipio entre sí y con todos los servicios, tanto públicos como privados, que se prestan en Villarcayo. Es un servicio que complementa al transporte a la demanda de la Junta de Castilla y León».
Además de mejorar la accesibilidad, el proyecto reduce la contaminación, disminuye el consumo energético y crea nuevos puestos de trabajo en el municipio. También se espera un aumento en la demanda de servicios locales y un ahorro económico para los vecinos que ahora se desplazan en vehículo propio.
Un futuro con más oportunidades para las pedanías
‘Villarcayo Conecta’ es la primera fase de un proyecto que, en el futuro, podría ampliarse a nivel comarcal, facilitando la cohesión territorial y social, y apoyando la transición hacia energías limpias y sostenibles en la movilidad del municipio.
Con este proyecto, Villarcayo da un paso importante para garantizar que todos sus vecinos puedan desplazarse con facilidad, participar en la vida del municipio y acceder a los servicios esenciales, sin importar dónde vivan dentro del término municipal.