Bizkaia refuerza su capacidad y eficiencia de reciclaje. Y es que Bizkaiko Zabor Berziklategia (BZB) ha inaugurado su renovada planta de clasificación de envases ligeros tras completar un ambicioso proyecto de modernización. La actuación, con una inversión de 17 millones de euros, sitúa al territorio a la vanguardia estatal en la gestión de envases. Gracias a la renovación, la planta de BZB ha pasado de clasificar 7 a 10 familias de envases, lo que permite una separación más precisa y materiales de mayor calidad para su reciclaje. Además, la capacidad de tratamiento se incrementa de las actuales 23.000 toneladas anuales hasta alcanzar las 40.000 toneladas, convirtiéndose en la primera planta de estas dimensiones en el Estado en emplear este tipo de tecnología avanzada.
En este contexto, la Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha destacado que «el reciclaje empieza en casa, con gestos cotidianos. Cuando terminamos un brik de leche, una lata de refresco o un envase de yogur, y decidimos depositarlo correctamente en el contenedor amarillo».
4.500 metros cuadrados
La nueva instalación ocupa una superficie total de 4.500 metros cuadrados, 1.500 más que las instalaciones anteriores, e incorpora procesos altamente automatizados que optimizan todo el recorrido de los envases recogidos de manera selectiva en Bizkaia.