Hodei, el niño de 7 años que ha creado una comunidad coleccionando gigantes

De tenerles miedo a liderar una comunidad online: la insólita afición de un niño por los gigantes de goma que atrae a miles de seguidores
Hodei junto a su colección de gigantes. / Cedida

La habitación está llena. Una estantería abarrota 150 figuras de goma que representan a gigantes de toda la geografía vasca y más allá. No son cromos ni coches a escala. Esta es la insólita y fascinante colección de Hodei, un niño de Portugalete de 7 años, cuya pasión por el folclore de los gigantes ha transformado la vida de su familia y ha reunido a una comunidad de miles de seguidores en YouTube y otras redes.

Todo comenzó, paradójicamente, con el miedo. «Hace tres o cuatro años, le daban miedo los gigantes y los cabezudos», recuerda su madre, Mentxu. El punto de inflexión llegó en un viaje al pueblo familiar en Cáceres. Mentxu lo acercó a los gigantes expuestos en el ayuntamiento: primero observando, luego tocando… hasta que la fascinación se apoderó de él. De regreso a Bilbao, en las fiestas de la ciudad, vio bailar a los gigantes y descubrió en una tienda las primeras figuras de goma. «Le cogimos a Pichichi y a Don Terencio, los dos primeros. Y él decía: ‘quiero un gigante para mí'».

El nacimiento del gigante Bixente

Su familia, involucrada ya en su pasión, decidió dar el paso. «Entre su padre y su aitite le hicieron el gigante Bixente«, explica Mentxu. La cabeza la esculpió a mano un artesano del pueblo y el resto lo construyeron ellos. Para la ilusión de Hodei, Bixente no se estará solo: «Va a haber otra giganta, Bixenta. Quiere que la baile yo, pero a mí no me da la vida», bromea Mentxu.

Cada fiesta de pueblo es una nueva oportunidad para hacer crecer la colección. «Cuando vamos a Pamplona, que vamos mucho, hay dos tiendas. En Bilbao, en la tienda de Orriak… y luego hay konpartsak que los venden ellos directamente», detalla Mentxu.

Una comunidad con miles de seguidores

Al principio, a los padres les resultó «muy raro». «¿No quieres Playmobil?», le preguntaba Mentxu, pero vieron que Hodei, lejos de acumularlos, jugaba con ellos durante horas: «Se pone a hacer bailes y kalejirak”. La afición dejó de ser extraña cuando descubrieron que no estaban solos: «Te das cuenta de que hay muchos frikis de gigantes. Conocemos a chavales de 16 años que tienen 200 gigantes de goma”.

Para compartir esta pasión, crearon el canal de YouTube ‘Hodei y su mundo’, que ya supera los 12.000 suscriptores. «Empezó en plan tontería, pero tuvo movimiento. Hodei quería que la gente le viese bailar con los gigantes de goma», cuenta su madre.

En el canal suben bailes, stop motion con las figuras y las aventuras del gigante Vicente, que se ha hecho tan popular que la familia ha impreso en 3D unas 50 figuras suyas por petición de la gente.

Un vínculo emocional

El futuro de Hodei parece irrenunciablemente ligado a los gigantes. Con solo 7 años, ya ha empezado a dar sus primeros pasos para bailar con gigantes de verdad en el grupo del Valle de Trápaga. «Yo le digo: ‘Hodei, ¿no quieres hacer deporte?’. Y me dice: ‘No, yo lo he pensado y solo quiero bailar gigantes'». Además, pertenecen a la konpartsa de Zubira en Portugalete, donde otros niños pequeños ya salen en las kalejirak.

Para Mentxu y su familia, esta aventura ha significado descubrir «una comunidad muy bonita». «Queda mal que lo diga, pero no hay tantos piques como en el fútbol», bromea la ama de Hodei. Han cambiado los cromos por cabezudos, las tardes corriendo detrás de un balón por viajes para ver konpartsak, y han encontrado, en una tradición centenaria, un vínculo único.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00