Antiviolencia propone una multa de 10.000 euros a la Federación Vasca de Fútbol por las bengalas en San Mamés

El organismo estatal responsabiliza a la FVF de los incidentes registrados durante el partido amistoso entre la Euskal Selekzioa y Palestina
Euskal Selekzioa y la Selección Palestina de Fútbol. / Selección Palestina de Fútbol

La Comisión Estatal contra la Violencia ha propuesto una sanción de 10.000 euros a la Federación Vasca de Fútbol (FVF) por el lanzamiento de bengalas en el estadio de San Mamés durante el partido amistoso disputado entre la Euskal Selekzioa y Palestina el pasado 15 de noviembre.

El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha confirmado esta propuesta sancionadora en una entrevista en Radio Euskadi, en la que ha abordado los incidentes ocurridos tanto en la marcha previa al encuentro como en el interior del estadio. Según ha explicado, la comisión considera que existieron problemas graves relacionados con el uso de bengalas y con los accesos al recinto deportivo.

Uso de bengalas y riesgos para la seguridad

Zupiria ha advertido de la creciente preocupación de la Ertzaintza por este tipo de comportamientos, que pueden derivar en situaciones de riesgo grave. En ese contexto, ha detallado que la Comisión Antiviolencia también ha planteado una sanción individual contra la persona que arrojó o dejó caer una bengala en el interior del estadio, provocando quemaduras a un espectador ubicado en las gradas inferiores.

El consejero ha subrayado que se trata de un asunto “muy delicado” y ha diferenciado entre animar de forma festiva y llevar esa animación a conductas peligrosas que ponen en peligro la integridad de los asistentes. “Esto es algo que tenemos que abordar entre todos para evitar sustos o desgracias”, ha señalado.

En relación con el partido de Liga de Campeones que se disputa esta noche en San Mamés entre el Athletic Club y el Sporting de Lisboa, Zupiria ha confirmado un importante despliegue policial para prevenir incidentes. Aunque no podrá acceder la afición portuguesa por sanción, ha precisado que no se prohibirá ninguna animación siempre que se desarrolle de forma ordenada y legal.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00