El funicular de Larreineta, único en Europa por su plataforma horizontal, celebrará este año su centenario. Para conmemorar esta aniversario se realizará una renovación integral de sus cabinas y se ha organizado un amplio programa de actos.
Euskotren acometerá la reforma de los dos coches del histórico medio de transporte con una inversión de 142.000 euros. El plazo de ejecución es de seis meses. El objetivo es mejorar el confort y la comodidad del viaje y garantizar que el funicular siga ofreciendo un servicio público de calidad a los residentes en Larreineta y La Arboleda, y a los visitantes.
No se suspenderá el servicio en ningún momento
La renovación se llevará a cabo sin interrumpir el servicio gracias a una solución técnica innovadora. Y es que mientras una de las cabinas se reforma en el taller será sustituida por un contenedor marítimo adaptado, con lunas frontales y un puesto de conducción plenamente operativo. Eso sí, no transportará personas. Durante este tiempo funcionará con una sola cabina, lo que obligará a ajustar temporalmente los horarios. Habrá refuerzos en las franjas de mayor demanda y la posibilidad de servicios complementarios de autobús o taxi si fuera necesario.
100 años de historia
El funicular de Larreineta, declarado Bien de Interés Cultural en 2014, inició su andadura el 26 de septiembre de 1926, y transformó la vida minera y social de la zona. Las cabinas actuales, diseñadas y fabricadas en 1985, habían sido objeto de mantenimiento regular, pero nunca de una rehabilitación estructural.
La reforma se suma a las múltiples iniciativas conmemorativas que Euskotren desarrollará a lo largo de 2026 en coordinación con el Ayuntamiento de Trapagaran, todas ellas bajo la marca del 100 Aniversario del Funicular de Larreineta.