La EHU (Universidad del País Vasco) se ha desvinculado de manera tajante del cráneo humano encontrado este pasado fin de semana en un contenedor del barrio bilbaíno de Rekalde. El hallazgo está siendo investigado por la Ertzaintza, que trata de esclarecer el origen y las circunstancias en las que apareció esta parte de un esqueleto humano.
Barnizado
Lo que sí han confirmado fuentes policiales es que el cráneo presenta signos evidentes de haber sido barnizado y tratado. Este dato lo relaciona con un procedimiento habitual en piezas anatómicas utilizadas con fines docentes. El detalle ha alimentado los rumores sobre un posible robo en dependencias universitarias.
Sin embargo, profesores del campus de Leioa han desmentido rotundamente esa posibilidad en declaraciones a Radio Nervión.
Control estricto
Según ha explicado Elena Díaz Ereño, profesora de Medicina, los restos humanos empleados para la docencia en la Facultad de Medicina y Enfermería (FME) “permanecen en todo momento en dependencias de la EHU y siguen un estricto control cuando deben retirarse”. Además, ha subrayado que hay “suficiente dotación de huesos para el alumnado que cursa las asignaturas de Anatomía Humana”, por lo que no hay carencias que justifiquen un uso irregular.
Díaz Ereño también ha recordado que, históricamente, cuando el alumnado de Medicina ha querido disponer de huesos para su estudio personal, estos se han solicitado a cementerios con los permisos correspondientes y una carta de compromiso. “Una vez finalizado el estudio, todos los restos se recogen en la Facultad para ser retirados por el procedimiento habitual”, ha señalado.
Inventario intacto
Desde la EHU insisten en que el uso personal de huesos sin conocimiento de la Facultad y su retirada inadecuada excede su capacidad de supervisión, aunque recalcan que no falta ninguna pieza en los lotes controlados por la Universidad.
La investigación sigue abierta para determinar cómo y por qué este cráneo acabó abandonado en un contenedor de Rekalde.