Euskadi sigue teniendo una de las esperanzas de vida más altas del mundo. Se calcula que los hombre pueden llegar a vivir de media 81,7 años y las mujeres 87, según los datos del Instituto Vasco de Estadística, referidos a 2024. Estos valores se sitúan por encima de la media de la UE, con una diferencia de 2,5 años en ellos y 2,6 en ellas. Pero podemos ir más allá, porque las mujeres que alcanzan los 65 años en Euskadi pueden vivir hasta los 89 y los hombres hasta los 84,9, cuatro años menos.
Estadística también habla de otras cuestiones, dentro de su estudio Panorama de la salud. Así por ejemplo revela que el tabaquismo ha aumentado levemente entre las mujeres y superan a los hombres en franjas de edad comprendidas entre los 15 y los 24 años, y entre los 65 y 74 años.
[banner
En cuanto a la prevalencia de problemas de salud mental es mayor en las mujeres (26,5%) que en los hombres (17,7%), aunque ambos grupos registran un aumento en los últimos años. Los síntomas de ansiedad y depresión son los más frecuentes.
A pesar de todo ello, el 82% de los varones percibe su salud como buena o muy buena, frente al 78,1% de las mujeres.