Rafa Hernaiz, el menor de tres hermanos ganaderos que gestionan una cabaña de 150 reses, ultima estos días los preparativos para sumarse a la tractorada que partirá desde Karrantza con destino a Bilbao. Una movilización impulsada por los sindicatos agrarios ENBA y EHNE con el objetivo de visibilizar el malestar del sector primario y presionar a las instituciones europeas para que frenen la ratificación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur.
Ganadería familiar
La familia Hernaiz gestiona la ganadería CB Hernaiz, ubicada en el barrio de Otides, en Karrantza. Con 150 vacas de leche y un sistema de ordeño automatizado mediante tres robots, representan a una nueva generación de explotaciones que apuestan por la modernización, pero que siguen enfrentándose a problemas estructurales como el aumento de costes, la falta de rentabilidad y la competencia de productos importados.
Junto a otros ganaderos del valle, Rafa se organiza en la cooperativa situada en el barrio de Ambasaguas, punto de encuentro desde el que se articula la denominada columna de Karrantza, una de las que confluirán en Bilbao. El recorrido simboliza el camino que une el mundo rural con la ciudad, y pretende hacer visible una realidad que, según el sector, sigue siendo ignorada por las administraciones.
Jornada de protesta
Desde ENBA y EHNE advierten de que esta jornada de protesta no será un hecho aislado y no descartan nuevas movilizaciones si sus reivindicaciones no obtienen respuesta. Para Rafa y muchos otros ganaderos, la tractorada es una forma de defender su modo de vida y reclamar un futuro viable para el campo.