Amaia Arregi, concejala de Seguridad en Bilbao: «Tenemos delincuentes con más de 70 detenciones»

Bilbao no dará el origen de los detenidos, como pide el PP, y pone el foco de la inseguridad en la reincidencia
Imagen de una de las detenciones de la Policía Municipal / Bilbao.eus

Un total de 275 personas concentran la reincidencia delictiva en Bilbao, con un caso extremo que supera las 70 detenciones. Son los datos aportados por la concejala de Seguridad del Ayuntamiento en el Pleno de esta mañana de jueves. Junto a este infractor sin límites, otras tres acumulan más de 30 arrestos, cuatro superan las 20 y diez más registran más de 15 detenciones: «Esto es lo que provoca la inseguridad. Es un grupo pequeño de delincuentes, siempre los mismos».

Amaia Arregi ha defendido que la Policía Municipal “hace su trabajo”, como demuestran las 2.114 detenciones practicadas, que han afectado a alrededor de 1.500 personas distintas.

Desde el Ayuntamiento se insiste en que esta reiteración delictiva genera inseguridad entre la ciudadanía, que ve cómo algunos delincuentes vuelven a quedar en libertad tras ser detenidos. Por ello, el Gobierno municipal trabaja en coordinación con los jueces para impulsar juicios rápidos, aun siendo una competencia judicial, debido a su impacto directo en los vecinos y vecinas.

Pacto de seguridad

El Consistorio también ha defendido el valor del pacto de seguridad, firmado por todos los grupos municipales excepto el PP, y ha recalcado que en ningún momento se ha solicitado incluir el origen de las personas detenidas en los datos oficiales.

No obstante, el Ayuntamiento sí reconoce un empeoramiento de la convivencia en determinados puntos de la ciudad, con problemas como ruidos, falta de iluminación u otras situaciones que influyen en la percepción de seguridad y que se abordan desde una visión integral.

No se dará el origen

Estas cifras han salido al tratar la moción del PP en la que sus concejales han pedido que cuando se den datos de detenciones, también se publique el origen de los infractores. La petición ha generado un tenso debate en el que el equipo de gobierno, Bildu y Elkarrekin se han mostrado contrarios a dar este detalle que puede ir en contra o estigmatizar a un colectivo concreto. El PP ha recordado que es algo que hace la Ertzaintza, cuerpo que está bajo las órdenes de un gobierno nacionalista y socialista. A pesar de sus alegaciones para hacer la petición, esta no ha salido adelante porque el resto ha pensado que: «no aporta nada».


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00