El Departamento Vasco de Salud pone el foco en el chemsex y recomienda prevención ante esta práctica con doble riesgo: infecciones de transmisión sexual y consumo de drogas. Derivado de los vocablos ingleses chemical y sex, es utilizado entre hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres. Implica el uso de drogas psicoactivas con el fin de intensificar sensaciones, perder inhibiciones y prolongar el placer durante relaciones sexuales. Pueden durar horas o incluso días.
Esto repercute en la esfera de la salud sexual y en el psicosocial/salud mental, con una mayor probabilidad de exposición a ITS, prácticas sexuales prolongadas, menor percepción del riesgo y posiblemente mayor número de personas. Es por ello que desde Salud insisten en la importancia de una prevención combinada. Es importante el cribado frecuente de ITS, vacunación y prevención frente al VIH. También una atención estructurada a la salud mental cuando existe consumo compulsivo y/o dependencia.
Aumento de las ITS
Según los últimos datos de Osakidetza, en 2024 la transmisión de ITS como la clamidia, gonorrea o sífilis se duplicaron, especialmente entre la población más joven. Se notificaron 125 nuevos casos de VIH, una cifra que se mantiene estancada en los últimos cinco años.