Los tractores ya están en marcha rumbo a Bilbao. Agricultores y ganaderos de Bizkaia protagonizan este 29 de enero una nueva tractorada contra el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, una movilización que entrará en la capital vizcaína desde tres puntos distintos y que culminará con una marcha conjunta por la ciudad a partir de las diez de la mañana.
La protesta, convocada por ENBA y EHNE, busca visibilizar el rechazo del sector primario al tratado, al que acusan de favorecer la entrada de productos de terceros países sin las mismas exigencias sanitarias, medioambientales y laborales que se imponen a los productores europeos.
Tres rutas
En el programa El Madrugador de Radio Nervión, varios participantes han relatado cómo se está desarrollando la marcha. Desde Karrantza, Rafa, ganadero, ha explicado la salida de la columna de Enkarterri rumbo a Balmaseda. “Hemos salido de la cooperativa unos quince tractores, a la espera de que se unan otros desde Sopuerta. La Ertzaintza nos está guiando y se está valorando por dónde continuar”, ha indicado, calculando la llegada a San Mamés “sobre las diez, más o menos”.
Rafa es el menor de tres hermanos ganaderos y gestiona junto a su familia una explotación con 150 animales. Como autónomo, asegura que su presencia en la tractorada responde a la defensa del producto local. “Todos jugamos el partido, pero los de fuera no tienen las mismas condiciones. Hay que defender lo nuestro, que exige estar más encima, más controles”, subraya.
Las organizaciones convocantes insisten en que esta movilización es solo un paso más y no descartan nuevas protestas si las instituciones europeas continúan adelante con la ratificación del acuerdo UE-Mercosur sin atender las demandas del sector.
Desde el sindicato ENBA, Iñigo advierte de las consecuencias del acuerdo para el campo vasco. “Desde Mercosur vienen grandes empresas y con unas exigencias mucho más permisivas. Así nos van a quitar del medio”, señala. A su juicio, el tratado provocará una presión a la baja sobre los precios: “Ellos pondrán el precio que quieran y los consumidores también van a perder. No es solo un problema del sector primario”. Iñigo también ha explicado que irán hasta el Arriaga y como los tractores si pueden entrar en la zona de zona de bajas emisiones.