Estas han sido las declaraciones de Ernesto Valverde tras el empate del Athletic Club en el derbi vasco ante la Real Sociedad:
Lo mejor, el resultado: «Sí, porque el partido se nos estaba poniendo muy mal. El primer tiempo han tenido más opciones y jugaban mejor, en el segundo nos volcábamos y les dejábamos posibilidades. Empujando ha llegado la expulsión, nos hemos volcado más y hemos podido empatar. En el cómputo global han estado bien y han defendido muy bien. Hemos logrado un punto, pero no ha sido un partido brillante».
¿Cómo de determinante ha sido la expulsión?: «No sé hasta qué punto ha sido determinante, pero ha podido influir porque nos ha dejado superioridad y a ellos más hundidos en el área. No la he visto, pero imagino que no ha sido nada especial».
Lo que menos le ha gustado del equipo: «Nos ha faltado un poco de juego, salir con el balón más limpio aunque llegábamos arriba. Muchas veces conseguimos las cosas por insistencia, y es una de nuestras virtudes. Igual no tenemos un juego tan limpio como nos gustaría. No ha sido así, nos han salido jugando y alguna jugada de ellos nos ha generado más inseguridad».
La ansiedad de los jugadores: «Era un partido muy importante, un derbi. Sabíamos que los dos equipos iban a ir a por todo y ese ímpetu te impide tener claridad para jugar. Depende de los jugadores. Iñigo nos ha dado pausa».

Ernesto Valverde sobre el estado físico y anímico de Nico Williams
¿Qué falla en defensa?: «Siempre hemos sido un equipo que ha encajado pocos goles. Este año estamos recibiendo más, pero es todo. Si atacas bien defiendes bien y viceversa. Podría explicarlo dando un rollo de la hostia, pero se trata de que el cómputo general sea positivo para ti. Nuestros números de cara a gol son bastante pobres».
El corazón del equipo: «Es una de las cosas fundamentales que tenemos que tener. Somos un equipo que incluso ganando cosas todo lo basamos en nuestro empuje. Tenemos buenos jugadores que nos pueden hacer buenas jugadas, pero eso no nos puede faltar. Y más cuando no tienes muchos puntos. Seguramente habrá cosas que podemos mejorar y otras que no. Pero eso no puede faltar, lo que hemos conseguido es por nuestro espíritu».
El público: «Estando en el campo siempre estás centrado en lo que tienes. Pero esto es como todo. Cuando te metes en una situación como esta, que no tienes los puntos que tienes que tener porque no te lo has ganado, al final no pasa nada. Luego te pones nervioso y al final dices que tienes que afrontarlo. Nosotros estamos en eso, ahora nos toca sacar los puntos como hemos podido».
Nico Williams: «Lo mismo que se aplica al equipo se aplica a él. Lo que hemos conseguido es a base de empujar y repetir, y Nico repite mucho, muchas situaciones de uno contra uno. Pensar que le va a salir siempre… Si el listón lo tenemos así, va a ser imposible. Comprendo que a la gente no le guste que no acierte una jugada, pero si le sale puede conseguir una situación de gol, de tiro o de descargar el balón a un compañero. Tiene que seguir insistiendo, de eso se trata».
Sensaciones de cara a futuro: «Estamos en una vorágine de partidos. El otro día teníamos una sensación mejor porque hicimos un buen partido y ellos han sido mejores que nosotros y hemos empatado al final».
¿Confías en que Vivian y Laporte estén en Copa?: «No lo sé, me gustaría saberlo. Con Laporte difícil, y Vivian lleva una semana sin entrenar. Nos está pesando mucho esta situación. No es normal que lleguemos a partidos importantes y tengamos a cuatro centrales de baja. Tendremos que buscar las soluciones que podamos».
El regreso de Yeray: «Es una alegría que esté con nosotros. Pero siguen siendo dos meses más. Me gustaría que fuesen menos, pero al menos está con nosotros».
