Ruiz de Galarreta salva el honor del Athletic en el derbi vasco

El eibarrés neutralizó el gol de Gonçalo Guedes en otro partido plano del cuadro rojiblanco
Parada de Unai Simón ante Guedes / Athletic Club

Un gol fabricado enteramente por Iñigo Ruiz de Galarreta y las paradas de Unai Simón salvaron los muebles del Athletic Club en un derbi vasco horrible y que se le puso de cara a la Real Sociedad con un golazo de Gonçalo Guedes. Los leones suman un punto que les permite dormir este domingo a cuatro puntos del descenso.

El cuadro txuri urdin comenzó dominando la posesión del esférico, amasándolo con paciencia y lanzando al equipo siempre que tenía alguna oportunidad. En uno de esos pases largos, cuando todavía no se había cumplido el minuto cinco de partido, Unai Simón realizó una parada providencial en un mano a mano de Pablo Marín y Areso, echándose al suelo, evitó que Mikel Oyarzabal engatillase a portería en el rechace. La primera ocasión del encuentro fue, sin lugar a dudas, la más clara de una primera mitad marcada por el control y no por las llegadas.

Y es que el conjunto rojiblanco, a medida que transcurrían los minutos, se iba encontrando cada vez más cómoda y conseguía hacerse con el balón. Aún así, Unai Simón tuvo que volver a intervenir para blocar un balón después de un potente testarazo de Jon Martín.

Superada la media hora de partido llegó la primera acción de verdadero peligro del Athletic. Gorka Guruzeta se internó en el área y llegó a rematar, pero un defensor consiguió desviar el disparo y evitar que viese portería. Poco antes del descanso, Unai Simón salvó a su equipo por tercera vez con una gran parada en un remate de Guedes en otra acción a balón parada, pero no pudo hacer nada para detener su latigazo desde fuera del área en la acción inmediatamente posterior. Un gol que recuerda mucho al que anotó en las semifinales de Copa del 2022 cuando defendía la camiseta del Valencia y que apeó al Athletic de la pelea por su trofeo más preciado.

Con el marcador en contra, la reacción rojiblanca no fue ni mucho menos la esperada, ya que en los minutos previos al descanso la única acción mínimamente peligrosa fue un disparo lejanísimo de Rego que taponó la defensa txuri urdin. Así concluyó la primera mitad en San Mamés, con clara reprimenda de la grada a sus jugadores.

Los pitos tampoco arreciaron tras pasar por vestuarios, donde Ernesto Valverde introdujo a Ruiz de Galarreta en lugar de Rego. Su entrada pareció darle algo más de brío al equipo. Paredes lo probó con un disparo raso lejanísimo que no encontró portería por muy poco.

Álex Berenguer, defendido por la zaga de la Real Sociedad (Foto: Athletic Club).

Reacción insuficiente del Athletic en la segunda mitad

Aún así, estuvo más cerca de llegar el segundo gol de la Real Sociedad. Oyarzabal se deshizo de Aitor Paredes con dos grandes recortes dentro del área, pero no acertó a rematar con la suficiente precisión.

Estando por delante en el marcador, el conjunto txuri urdin no tenía más que contemporizar y dejar pasar el tiempo. Algo que, como era de esperar, desesperó a la grada de San Mamés. Incluso el partido tuvo que pararse brevemente porque se lanzaron papeles y algún que otro objeto al terreno de juego. A falta de media hora para el final, Ernesto Valverde dio entrada al jugador más en forma de su equipo: Robert Navarro. El mediapunta con pasado en la Real Sociedad pronto dejó un balón dentro del área que Nico Williams no acertó a rematar.

En esas se produjo una de las acciones más polémicas del partido. En una disputa entre el menor de los Williams y Gonçalo Guedes, el balón golpeó en la mano del portugués. El fantasma de los dos penaltis absurdos que se le han señalado a Yuri Berchiche en las últimas jornadas sobrevoló San Mamés. Pero Cuadra Fernández no tuvo ninguna duda y ni siquiera acudió al VAR para revisar la jugada. El esférico había golpeado previamente en la cabeza del atacante txuri urdin.

En los minutos finales el Txingurri quemó todas sus naves, dando entrada a Iñaki Williams y a Urko Izeta. Tan solo este último mostró algo de chispa, con un disparo cruzado en los minutos finales.

El partido se terminó de calentar con un manotazo de Brais Méndez a Aitor Paredes después de que el central le empujara. Cuadra Fernández amonestó al de Arrigorriaga y expulsó al gallego con roja directa. En esas, y con el tiempo reglamentario a punto de cumplirse, Ruiz de Galarreta se fabricó una gran jugada y superó a Remiro con un latigazo imparable. Un tanto que el eibarrés celebró con rabia y que permite al Athletic respirar.

En el tiempo añadido Paredes volvió a probarlo desde muy lejos y obligó al guardameta navarro a esforzarse al máximo para enviar el balón a córner. También Jauregizar haría lo propio, aunque sin tanta precisión. El dominio rojiblanco en los minutos finales no conseguía materializarse en ocasiones claras.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00