Barakaldo tendrá un nuevo puente en Gorostiza y un paso alternativo mientras duren las obras

El Ayuntamiento demolerá el actual puente peatonal, ya cerrado por riesgo de colapso, y construirá una nueva estructura metálica más segura
Imagen del puente de Gorostiza cerrado / Mauricio Quintero

Barakaldo contará con un nuevo puente peatonal en el camino que une Gorostiza con El Regato, en la margen derecha del embalse de Gorostiza. El Ayuntamiento ha iniciado el proceso para demoler y reconstruir el actual puente de madera. La infraestructura permanece cerrada al paso desde el pasado 17 de diciembre, medida ya contada por los responsables municipales,  debido al grave deterioro de su estructura y al riesgo real de colapso.

Durante las últimas semanas, personal técnico municipal ha llevado a cabo un seguimiento exhaustivo del estado del puente mediante la instalación de testigos estructurales. Los estudios han confirmado un exceso de flexión en dos de las vigas principales de uno de los laterales, lo que ha provocado el asentamiento general de la estructura y una inclinación lateral progresiva, sin posibilidad de recuperación.

A esta situación se suma el mal estado de la plataforma, con listones de madera deteriorados, podridos y con escasa adherencia, lo que supone un problema de seguridad para las personas usuarias del camino.

“Una vez confirmada la gravedad del estado del puente, se procedió a su cierre inmediato y se ha contratado la redacción del proyecto de ejecución para su demolición y sustitución por una nueva infraestructura”, ha explicado Jon Andoni Uria, concejal de Obras para los Barrios y la Ciudad.

Nuevo puente

El nuevo puente contará con una estructura metálica, más duradera y adecuada al entorno natural, y estará diseñada para permitir también el paso de vehículos especiales en caso de necesidad. El contrato para la redacción del proyecto, de carácter menor, tiene un presupuesto de 14.999 euros (IVA no incluido) y un plazo de ejecución de cuatro meses desde su adjudicación.

El proceso para volver a habilitar el paso peatonal llevará tiempo, ya que será necesario completar tanto el proyecto como la posterior obra de demolición y construcción del nuevo puente.

Paso alternativo

Mientras avanzan los trabajos, el Ayuntamiento ha habilitado un paso alternativo provisional para las vecinas y vecinos que transitan habitualmente por esta zona. Se trata de un camino cercano al puente en el que se ha extendido grijo para evitar la acumulación de barro en episodios de lluvias intensas.

Además, se han realizado labores de desbroce en el tramo que conecta el puente con este itinerario alternativo, en ambos lados de la ribera, con el objetivo de facilitar el tránsito peatonal durante el tiempo que el puente permanezca fuera de servicio.

El Ayuntamiento continuará analizando, en coordinación con otras entidades, posibles mejoras y soluciones complementarias mientras duren las obras y hasta que el nuevo puente pueda entrar en funcionamiento.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00