El «diagnóstico» de Mikel González a las lesiones: «No es una pandemia que ocurre solo al Athletic»

El director deportivo achaca a las competiciones europeas el mayor índice de lesiones en el Athletic Mikel González pone en valor el compromiso de Nico Williams: «Su prioridad absoluta es el Athletic»
Mikel González
Mikel González durante una rueda de prensa previa / Athletic Club

Tras la valoración de Jon Uriarte, Mikel González intentó ofrecer una explicación más técnica y basada en datos sobre la decepcionante temporada del Athletic Club.

«Siempre analizamos datos y sensaciones. Si nos vamos al mercado de verano había que suplir la salida de Óscar de Marcos: un jugador increíble y una leyenda del club. Y por otro, la sanción de Yeray Álvarez. Hicimos una serie de movimientos en el mercado: tres incorporaciones directas como Aymeric Laporte, Jesús Areso y Robert Navarro y recuperamos a cuatro jugadores cedidos en el fútbol profesional para tener una plantilla completa para afrontar cuatro competiciones y promocionamos del Bilbao Athletic a Alejandro Rego, que aunque tenga dorsal del filial es jugador del primer equipo. Es una gran plantilla para afrontar una temporada muy ilusionante y muy muy exigente, más aún viniendo de una temporada pasada con muchos partidos de Europa y liga», comenzó asegurando sobre la plantilla rojiblanca.

«Si entramos en la fase de diagnóstico, hablaría de un círculo vicioso de lesiones ligado a un calendario tremendamente exigente. Esto ha tenido un impacto muy negativo en el rendimiento colectivo. Con las lesiones no hay que poner paños calientes y hay que evaluar cómo se producen. Hemos tenido tres lesiones de larguísima duración: Unai Egiluz, Beñat Prados y Maroan Sannadi. En el caso de Beñat Prados y Maroan Sannadi tuvieron mucha importancia en la plantilal el año pasado y nos han impactado mucho en la posible rotación y las soluciones para el míster. En el caso de Egiluz, venía de hacer una gran temporada en Miranda y venía a suplir la sanción de Yeray, y está teniendo un gran impacto», añadió.

González habló de dos situaciones en concreto. «La primera es la de Iñaki Williams. Por primera vez en su carrera ha empezado a tener una disponibilidad más baja de lo habitual, en torno al sesenta por cien. Ha tenido dos lesiones musculares, una relativamente importante. Es un jugador que nos ha acostumbrado siempre a estar disponible al cien por cien y ha batido récords todo este tiempo».

«La segunda es la de Aymeric Laporte. Otra lesión muscular desafortunada en un sprint en el que le desequilibra el rival y le hace tener un mal apoyo y una lesión de dos meses de duración que nos ha afectado. Añadiría otras dos lesiones como la de Berenguer, en la planta del pie y que no le permite tener su mejor rendimiento, y la de Nico Williams, con diferentes episodios de pubalgia tanto la temporada pasada como esta. Es una falsa disponibilidad de estos dos jugadores», aseveró.

«Echando la vista atrás, esta temporada tenemos el mayor índice de lesiones y días de baja de las últimas ocho temporadas. Creemos que no es casualidad, que si vemos las lesiones y los días de baja de las dos últimas temporadas, aumentan con nuestro regreso a Europa. No es ninguna excusa, es el escenario que queremos tener de manera continuada, pero no es una pandemia que ocurra en el Athletic», zanjó.

Y explicó: «Hablando con otros clubes de LALIGA, es algo que nos ocurre de manera habitual. La exigencia de la liga española respecto a otras ligas es mayor. Tenemos que sacar resultados, es tan exigente que no te permite una grandísima rotación de semana a semana».

Saludo entre Jon Uriarte y Mikel González (Foto: Athletic Club).

La exigencia del calendario del Athletic le lleva a perder tras jugar entre semana

«Si analizamos los resultados que estamos obteniendo, no hemos sido capaces de ganar dos partidos consecutivos jugando entre semana. Llevamos 13 de los 22 partidos con partido entre semana. Se dice que la Champions te castiga y es verdad. Pero en el círculo vicioso que nos hemos metido de lesiones, bajas disponibilidades y que los jugadores hayan tenido que forzar más de la cuenta, ni en los partidos previos ni posteriores a competición entre semana hemos obtenido buenos resultados».

«De los ocho partidos previos a Champions League, solo hemos sacado cuatro puntos en los partidos previos. En los posteriores, nueve puntos, los nueve contra rivales de la zona baja. Con la Copa del Rey el análisis es peor. Tanto en la previa como en el post de Ourense y León hemos obtenido derrotas. En la previa de Valencia, hemos empatado con la Real Sociedad. Nos está costando convivir con la exigencia«, aseveró.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00