No volveremos a ver ganado bovino en eventos feriales de la Comunidad Aútonoma Vasca, así ha informado el Gobierno Vasco. Esta medida sirve como prevención frente a la Dermatosis Nodular Contagiosa, una enfermedad que puede tener consecuencias graves en los animales. “En Euskadi lo tenemos claro: frente a la Dermatosis Nodular Contagiosa, la verdadera garantía es la vacunación completa. Por eso, nuestra apuesta es alcanzar la mayor cobertura posible tanto en las explotaciones como en la cabaña ganadera, para proteger la sanidad animal y el futuro del sector”, ha señalado la consejera Amaia Barredo.
Nuevas medidas
No obstante, de manera excepcional, las Diputaciones Forales podrían autorizar la presencia de estos animales con dos requisitos: su regreso a la explotación de origen y la evaluación del riesgo sanitario individualmente.
Para los movimientos de ganado, es obligatoria la desinsectación de los vehículos y de los animales, además de tener todos los certificados en regla.
Otra de las medidas de prevención que se han aplicado es la de la entrada de bovinos en Euskadi. Desde el momento en el que se incorporen, estarán bajo vigilancia veterinaria oficial durante 28 días.
Vacunación en toda Euskadi
El Gobierno Vasco ha comunicado al Ministerio de Agricultura del gobierno español la necesidad de extender la vacunación frente a la Dermatosis Nodular Contagiosa a todo Euskadi, y no únicamente al Territorio Histórico de Gipuzkoa.