En uno de los partidos más raros y extraños, caótico y bizarro a partes iguales, el Athletic Club logra su tercera clasificación a las semifinales de Copa del Rey en los últimos cuatro años. Aunque Ernesto Valverde apostó por un once de circunstancias, obligado por las bajas en defensa y con la intención de rotar a algunos de sus jugadores más importantes, Iñaki Williams terminó marcando el 1-2 a poco más de un minuto para el final del encuentro.
No hubo mucho que llevarse a la boca en los primeros compases de partido. Y eso que comenzó muy valiente el conjunto rojiblanco, atacando por las bandas y probándolo con centros de sus laterales. Un error de Lekue a la hora de despejar habilitó a Luis Rioja, que probó a Álex Padilla con un disparo cruzado. Superado el cuarto de hora de partido, la grada de Mestalla solicitó penalti en un agarrón de Gorosabel a Danjuma, aunque el colegiado no señaló nada y la jugada acabó en saque de esquina. También hizo lo propio el Athletic en una jugada en la que Selton cayó dentro del área en una acción a balón parado. Aunque parecía que Foulquier le empujaba, podría haberlo hecho su compañero Vesga y tampoco se señaló el punto fatídico.
Hasta que en una acción fortuita se terminó adelantando el Athletic en el marcador. Umar Sadiq cabeceó una falta lateral botada por Robert Navarro y Dimitrievski no pudo hacer nada para evitar el gol en propia de su compañero. Aún así, la reacción del cuadro che no se hizo esperar y después de un remate de Luis Rioja que consiguió blocar Álex Padilla el balón se le escapó de las manos y el propio Sadiq acabó logrando el empate. El guardameta de Zarautz había dejado varias acciones de mérito anteriormente, pero este error le terminó de condenar.
Aún así, concluyó mucho mejor la primera mitad el conjunto rojiblanco, volcado en la portería rival. Jauregizar pudo lograr el empate con un cabezazo a gran centro de Robert Navarro.
Una segunda parte con más caos que ocasiones
La segunda mitad comenzó como acabó la primera, con el Athletic buscando ponerse por delante aunque sin la clarividencia de antes. Robert Navarro atinó a rematar un gran centro de Nico Serrano en el segundo palo. Poco después, Sadiq mandó a las nubes un buen pase de Luis Rioja.
A media hora para el final, Ernesto Valverde dio entrada a titulares como Yuri y Gorka Guruzeta con el objetivo claro de llevarse el partido. Aún así fue uno de los titulares, Nico Serrano, quien más cerca estuvo de marcar el 1-2. Primero con un remate de tijera y después con un disparo desde fuera del área muy ajustado. Pero la ocasión más clara fue un chut de Foulquier que Álex Padilla despejó a córner tirando de reflejos.
En un remate de Guruzeta, el VAR revisó un posible penalti por mano de César Tárrega. Parecía que el central despejaba con la mano el balón mientras se tiraba en plancha y el colegiado terminó señalando el punto fatídico. Jauregizar se encargó de ejecutarla, pero Dimitrievski adivinó sus intenciones.
𝐋𝐎𝐒 𝐖𝐈𝐋𝐋𝐈𝐀𝐌𝐒 ✨🦁.
De Nico a Iñaki y a semifinales porque me toca.#LaCopaMola @AthleticClub pic.twitter.com/hVC2UFcaKS
— Movistar Plus+ Deportes (@MPlusDeportes) February 4, 2026
El partido estaba ya completamente roto, y los nervios de la zaga rojiblanca eran más que patentes. Hugo Duro presionó para intentar rascar algo, y en los leones continuaba intentándolo, con más corazón que cabeza, principalmente por mediación de un motivadísimo Nico Serrano. Aún así, tanto en los minutos finales como en el tiempo añadido tampoco se jugó mucho y los dos equipos parecían dar por buena la prórroga.
Hasta que a falta de minuto y medio para el final, Iñaki Williams remató un buen centro de su hermano y anotó un gol fundamental. Tanto para la temporada del Athletic como para él a título personal.
